También en directo
Ahora en vídeo

Biodiversidad

Biodiversidad
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
LEY BIODIVERSIDAD

Senado aprueba siete enmiendas del PP a la reforma de la Ley de Biodiversidad

La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado hoy siente enmiendas del PP a la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007, de las 53 presentas, en su mayoría de carácter técnico.

  • Agencia EFE

La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado hoy siente enmiendas del PP a la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007, de las 53 presentas, en su mayoría de carácter técnico.

Una de las del Partido Popular aprobadas busca reforzar el aprovechamiento de ciertas especies exóticas de cara a actividades económicas como la caza o la pesca, según el texto de la propuesta.

No han prosperado las enmiendas de los grupos de la oposición que planteaban medidas más estrictas sobre la consideración de determinadas especies exóticas invasoras de interés económico, como es el caso de la cabra arruí, la trucha arcoíris o el cangrejo americano, que se mantendrán indultadas en la reforma de ley, como reclamaban algunos colectivos del sector cinegético y pesquero.

El documento enmendado legisla así "en contra" de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que invalidaba el criterio de temporalidad que la reforma propone para avalar aquellas especies exóticas presentes desde determinado tiempo en el ecosistema, ha recordado la viceportavoz de Unidos Podemos, María Freixanet.

Según Freixanet, este mayor lapso de tiempo que lleva a la ley a aceptar una especie como "naturalizada" no es más que una prueba del "éxito" de colonización por parte de esta especie y una "puesta en riesgo del patrimonio natural" español.

La reforma promovida por el PP salió adelante el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados con el apoyo de este grupo, el de Ciudadanos, los nacionalistas catalanes del PDeCAT y PNV y la abstención del PSOE, partido impulsor de esta ley aprobada por consenso en 2007.

El portavoz del Partido Popular Juan Carlos Álvarez ha recordado, por su parte, que la intención de esta reforma es la de preservar el medio rural tratando de evitar "la desolación" social y económica ocasionadas a su juicio en los últimos años por la ley de 2007.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado