• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Ribera: Estamos en una carrera contra reloj que requiere cambios profundos

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado hoy la importancia de preservar el medio ambiente "porque estamos en una carrera contra reloj" y ha incidido en la importancia de acometer cambios "muy profundos" para cambiar el modelo económico y de crecimiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado hoy la importancia de preservar el medio ambiente "porque estamos en una carrera contra reloj" y ha incidido en la importancia de acometer cambios "muy profundos" para cambiar el modelo económico y de crecimiento.

Teresa Ribera ha recibido de manos de su predecesora, Isabel García Tejerina, la cartera de su Ministerio, en un acto celebrado en la que será sede de este Departamento que ha congregado a dos ex ministras más de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE) y Elvira Rodríguez (PP).

Durante su primera intervención como ministra, Teresa Ribera ha señalado que es para ella "una vuelta a casa" veinte años después de entrar por primera vez, y ha insistido en el reto de avanzar en una sociedad moderna y próspera pero siempre "dentro de los límites del planeta" porque los recursos son -ha dicho- finitos.

La ministra ha apuntado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una agenda que compromete a todas las instituciones y que "nadie puede resolver por sí solo los problemas", y ha destacado como novedosa y moderna la idea de bautizar al Ministerio con el nuevo nombre, lo que a su juicio trasciende al concepto de "medio ambiente".

En el acto, además de numerosos altos cargos del Gobierno saliente, han arropado a la nueva ministra numerosos familiares y amigos, y en el mismo han estado presentes representantes de las principales organizaciones ecologistas.

Teresa Ribera ha insistido en que el modelo de crecimiento y la transformación económica que pretende el nuevo Ejecutivo tendrá repercusiones en la gestión de la energía, la salud, el agua o la industria.

"Hay poco tiempo para pensar en cambios muy profundos de nuestro mundo económico y energético" ha dicho la ministra, pero ha aseverado que "tenemos una palanca de cambio, que es la voluntad de hacerlo".

La nueva ministra se ha referido a los informes mundiales que advierten sobre la delicada situación del planeta y frente a quienes prefieren "las mentiras reconfortantes a las verdades incómodas" ha destacado la necesidad de afrontar la realidad y de poner en marcha cambios.

"Vivimos en un periodo importante para Europa; somos europeos, el sitio al que mira todo el mundo" y se trata, ha manifestado la ministra, de poner en marcha modelos que garanticen "la solidaridad entre generaciones".

La ministra saliente, Isabel García Tejerina, ha agradecido al ex presidente Mariano Rajoy la confianza que depositó en ella y se ha mostrado orgullosa por dejar una España "mejor que la encontramos", y ha destacado que el país cumplió con el primer Protocolo de Kioto y está en la senda para cumplir, en 2020, el segundo.

Tejerina ha destacado el alto nivel de protección de espacios naturales en España y ha subrayado que España se va a convertir en el país con un mayor porcentaje de superficie marina protegida (más del 12 por ciento).

"España es ahora un país más sostenible, más circular, más ecológico y más verde, sin renunciar a la competitividad", ha dicho la ministra saliente, quien ha apuntado que se trata de un Departamento "enorme, pero tan grande como bonito".

Isabel García Tejerina se ha referido a su paso por el Ministerio como "el mayor reto profesional y personal de mi vida" y ha deseado a la nueva ministra "no suerte, por no dejar nada en manos del azar, pero sí muchos aciertos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE