• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN QUÍMICA (Entrevista)

El químico Omar Yaghi: el mayor reto actual es combatir la estrechez de miras

Marta Montojo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Marta Montojo

Uno de los mayores desafíos de la sociedad mundial, junto a la lucha contra el cambio climático, es combatir "la estrechez de miras", asegura el químico Omar Yaghi, quien señala que en el momento en que "abrimos la mente se resuelven muchos problemas, tanto científicos como políticos y sociales".

Este catedrático en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) lleva ocho años investigando la química para desarrollar nuevos materiales capaces de capturar y almacenar carbono, uno de los principales gases causantes del calentamiento global, y generar agua potable hasta en el desierto y, potencialmente, en otros planetas.

En una entrevista con EFE, Yaghi (Jordania, 1965) ha explicado las posibles aplicaciones de estos materiales (llamados MOF y COF), que van desde "atrapar hidrógeno para usar en coches" a "almacenar metano como gas natural", que es -ha recordado- "un combustible más limpio que el petróleo", o capturar gases dañinos para la atmósfera.

"El descubrimiento fue un regalo, aunque asumimos muchos riesgos", ha aseverado, pues le dieron sólo cinco años para empezar a demostrar que "podía inventar cosas con impacto", y, de haber fallado, "podía haber perdido el trabajo".

Por su éxito y "por su aportación a la ciencia y la ingeniería", con la creación de un nuevo campo científico bautizado como "química reticular" -es decir, "en red"-, la Fundación BBVA le ha otorgado uno de los Premios Fronteras del Conocimiento, "un galardón muy distinguido" y "uno de los más importantes que reconocen a las ciencias básicas", ha agradecido Yaghi, que recogió ayer el premio.

Ha lamentado no obstante que "la ciencia está en riesgo" y que una de sus mayores amenazas es la "falsa impresión" -propiciada, a su juicio, por la velocidad en la comunicación- de que el progreso en investigación puede ser rápido, cuando, en la práctica, "los hallazgos que realmente marcan la diferencia son procesos lentos".

"La sociedad tiene que empezar a valorar realmente la sustancia de las cosas y las ciencias" pues, ha reivindicado, "necesitamos las ciencias para poder de tomar decisiones basadas en la evidencia, en las pruebas".

El químico, que reside en EE.UU. desde los quince años -ahora en Berkeley-, ha recordado sus primeros pasos en la curiosidad por la ciencia, y ha reconocido que siempre fue muy solitario: "huía de cualquier profesión que implicara interactuar con gente y la química era buena opción pues -dice- el trabajo de laboratorio es muy solitario".

"Aunque a lo mejor esto sea políticamente incorrecto, no son los equipos los que hacen descubrimientos, sino los propios individuos".

"Claro que se pone mucho énfasis en el trabajo en equipo, pero el descubrimiento en realidad lo hace una persona y luego a partir de ahí el grupo se encarga de llevarlo al siguiente nivel", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE