• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIOS FORESTALES

El 80 % de municipios en alto riesgo de incendios carece de planes emergencia

Madrid, 11 jun (EFE).- El 80% de los municipios españoles situados en una Zona de Alto Riesgo por incendios forestales (ZAR), carece de un plan de emergencia, según el informe "Protege el bosque, protege tu casa" presentado hoy por Greenpeace en Madrid.,El documento analiza el estado de la planificación frente a incendios forestales en toda España y concluye que tan solo 5 de las 17 comunidades autónomas cuenta con "Planes de Prevención de Incendios Forestales" que, "aún así, no llegan al aproba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El 80% de los municipios españoles situados en una Zona de Alto Riesgo por incendios forestales (ZAR), carece de un plan de emergencia, según el informe "Protege el bosque, protege tu casa" presentado hoy por Greenpeace en Madrid.

El documento analiza el estado de la planificación frente a incendios forestales en toda España y concluye que tan solo 5 de las 17 comunidades autónomas cuenta con "Planes de Prevención de Incendios Forestales" que, "aún así, no llegan al aprobado", según ha informado la responsable de la campaña de Incendios de Greenpeace, Mónica Parrilla.

Para llevar a cabo el informe, Greenpeace ha contado con la colaboración de la consultora ambiental Medi XXI y ha evaluado distintos grados en la planificación: prevención, emergencia y autoprotección frente a estos siniestros.

Las medidas de autoprotección, son aún "anecdóticas" en España, pese a venir requeridas en la Directriz Básica de Planificación y Protección Civil, han indicado desde la asociación ecologista.

Los bosques españoles están sufriendo el desarrollo de una interfaz urbano-forestal "aberrante" en que las urbanizaciones viviendas se han construido en el monte "sin planificación" y respondiendo a "normas estéticas, sin contemplar el riesgo por incendios", ha señalado el representante de la consultora Medi XXI, David Caballero.

Esta situación, sumada al impacto del cambio climático y las altas temperaturas veraniegas, ha hecho de los montes españoles "un auténtico polvorín" para los incendios, según ha reconocido el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

Cada vez hay "más episodios" de incendios forestales de altísima gravedad, con "desalojos masivos y pérdidas de bienes, personas fallecidas y miles de hectáreas calcinadas", han recordado desde Greenpeace.

En 2017, según la asociación ecologista, los 56 grandes incendios forestales (GIF) acaecidos en España, fueron responsables de la destrucción de casi el 55% de las hectáreas quemadas pese a representar menos del 0,5% del numero total de incendios.

Ante este "problema de seguridad nacional", la organización buscará "fomentar la creación de comunidades preparadas, que sean parte de la solución", ha indicado Parrilla.

"Es fundamental que las personas propietarias de una vivienda elaboren su propio plan de auto protección, pues no hacerlo revierte en sus bienes, en el bosque y en la seguridad de los operativos de extinción y emergencias", ha añadido la responsable de la campaña de incendios de Greenpeace.

Para ello, entre otras acciones, la organización ha desarrollado una Calculadora de Riesgo frente a incendios: una herramienta online que permite a cada persona autoevaluar "de forma sencilla" el potencial peligro de su vivienda frente al fuego.

Además, Greenpeace ha demandado una "distribución de responsabilidades" a los distintos niveles de Administración Pública, que pase por el cumplimiento de las normativas actualmente aprobadas, la comunicación acerca de causas, consecuencias y posibles soluciones a las comunidades en riesgo, y por una mayor dotación de recursos para la prevención y planificación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar