• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA QUEBRANTAHUESOS

Muere uno de los 14 quebrantahuesos soltados en Picos de Europa

Oviedo, 6 abr (EFE.- Uno de los 14 quebrantahuesos soltados en los Picos de Europa ha sido encontrado muerto ayer por los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que trabajan en la reintroducción de la especie en el Parque Nacional.,El ejemplar que han encontrado sin vida había sido bautizado con el nombre de "Julia", una hembra que fue cedida por el Gobierno de Aragón, como el resto, y que fue soltado en los Picos de Europa hace casi dos años, en julio de 2016.,El ejem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

Oviedo, 6 abr (EFE.- Uno de los 14 quebrantahuesos soltados en los Picos de Europa ha sido encontrado muerto ayer por los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que trabajan en la reintroducción de la especie en el Parque Nacional.

El ejemplar que han encontrado sin vida había sido bautizado con el nombre de "Julia", una hembra que fue cedida por el Gobierno de Aragón, como el resto, y que fue soltado en los Picos de Europa hace casi dos años, en julio de 2016.

El ejemplar estaba monitorizado por radiotelemetría, lo que ha permitido su seguimiento y localización en una zona del concejo de Peñamellera Alta.

Funcionarios del Gobierno del Principado procedieron a levantar acta del hallazgo y a la recogida de muestras, que han sido depositadas en dependencias de la Guardia Civil para su envío y análisis al Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) dependiente del CSIC para su analítica completa.

La última suelta de quebrantahuesos en los Picos de Europa tuvo lugar el pasado verano: un macho llamado Nicolás y tres hembras, Carlota, Centenaria y Pilar.

Con la muerte de Julia, son 13 los individuos los que aún sobrevuelan este espacio protegido, donde la especie estuvo extinguida durante más de 60 años.

Estas aves están destinadas a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España.

Hasta la actualidad se han dado en Picos de Europa dos intentos de cría de quebrantahuesos, pero los dos han fracasado, el último de ellos el pasado mes de marzo, tras casi dos meses de incubación.

El quebrantahuesos sigue siendo especie "en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, mientras que en la Unión Europea tiene el estatus de "amenazado" en la Lista Roja Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar