• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA CONSERVACIÓN

Miguel Delibes: la "lucha" contra explotación de Naturaleza "es permanente"

La conservación es una lucha permanente contra "la habilidad humana de buscar nuevos trucos para explotar la naturaleza", ha indicado en entrevista con Efe el biólogo Miguel Delibes de Castro, uno de los más importantes naturalistas españoles en activo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

La conservación es una lucha permanente contra "la habilidad humana de buscar nuevos trucos para explotar la naturaleza", ha indicado en entrevista con Efe el biólogo Miguel Delibes de Castro, uno de los más importantes naturalistas españoles en activo.

El que fuera director de la Estación Biológica de Doñana (EBD) entre 1988 y 1996 ha puesto como ejemplo de esa habilidad el hecho de que "hace cuarenta años, cuando empezamos allí, nadie podía imaginarse que hubiera que terminar protegiendo este parque de unos almacenes de gas natural".

Por eso cree que surgirán nuevos retos "ahora inimaginables" frente a los cuales habrá que "reinventar las formas de conservar, con herramientas como la legislación, los guardas, las vallas...", entre otros.

Delibes de Castro ha escrito el prólogo de 'Cuadernos de Montaña' (Volcano Libros), una antología recién publicada de los textos del naturalista de origen escocés John Muir, que vivió entre los siglos XIX y XX.

Recuperar su obra "me parece una cuestión de cultura general, pues es un hombre importante en la historia del conservacionismo", ha indicado.

Tras emigrar con su familia a los EEUU en 1849, Muir dedicó su vida a explorar la naturaleza de este país y publicó 10 libros y más de 300 artículos sobre sus viajes.

La creación del Parque Natural de Yosemite en California en 1890 fue "en gran medida" gracias a sus escritos, según explica Delibes de Castro en el prólogo.

La principal diferencia entre el conservacionismo de la época de Muir y el que se practica actualmente en Europa, ha asegurado, radica en las dimensiones del territorio pues "si hacemos un parque al estilo americano, donde no viva nadie, se nos queda pequeño".

En España, buscamos una naturaleza "como la de los Picos de Europa, donde conviven la gente, el ganado y la naturaleza salvaje" pese a conflictos "como el de lobos y ganaderos, una situación con la que hay que convivir", ha precisado.

Además, "hoy en día el mundo es más pequeño y sabemos que, por bien que cuides algo, siempre termina afectado por lo de fuera" como ha sucedido con la propia Doñana que "pese a superar las 100.000 hectáreas sigue siendo pequeña..., el agua que sacan de alrededor para cultivos le sigue afectando".

Los estanques del emblemático parque andaluz llegaron a ser inundados artificialmente para garantizar la continuidad del ecosistema en períodos de sequía porque "cuando en octubre llegaban los gansos y no había agua, abríamos un pozo para mantener la zona y evitar que pasaran hambre", aunque al final los investigadores de la EBD dejaron de hacerlo por considerarlo "poco natural".

Por ello no le gusta utilizar el concepto de "parque natural" ya que este tipo de espacios "no lo son tanto desde el momento en que el hombre interviene en ellos para protegerlos" de su propia actividad.

Delibes de Castro se ha mostrado crítico con la "postura utilitarista" que está cobrando el movimiento conservacionista ya que a su juicio "la Unión Europea, cuando apuesta por luchar contra el cambio climático lo hace por intereses humanos, porque nos va a ir muy mal si no lo hacemos..., pero no por mantener la belleza de la Tierra".

Esta forma de ver las cosas, que "quizá repiten mucho también los profesionales de la conservación", contrasta con su visión personal que pasa por "recuperar un mensaje romántico sobre la naturaleza".

Este mensaje está presente en los textos de John Muir, en los que el autor describe una naturaleza prístina, cercana a lo divino y amenazada por el ser humano, y que pueden por ello "enganchar a una parte de la sociedad, que sigue siendo capaz de exaltarse con la vista desde lo alto de una montaña y está cansada de que le den razones útiles para todo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE