• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL TIEMPO

Llegan tormentas con bajada de termómetro

Este viernes los cielos estarán poco nubosos o con intervalos salvo en el norte de Aragón y de Cataluña, donde se producirán chubascos o tormentas fuertes, y descenso de las temperaturas diurnas en la vertiente atlántica y en ascenso en el valle del Ebro, Levante y Baleares

Llegan tormentas y bajada de termómetro

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:32

Ya lo llevan avisando varios días. Parece que este viernes los cielos se comienzan a nublar por el norte de Aragón y de Cataluña, donde se producirán chubascos o tormentas fuertes, y descenso de las temperaturas diurnas en la vertiente atlántica y en ascenso en el valle del Ebro, Levante y Baleares.

La Aemet prevé, además, cielo nuboso o cubierto con lluvias en Galicia, principalmente en el oeste, que irán remitiendo durante el día, y cota de nieve entre 1.200-1.400 metros en esta región y en Asturias.

En la mitad oriental peninsular estará nuboso o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que serán más intensas en zonas de montaña y que podrían llegar a ser localmente fuertes en el norte de Aragón y de Cataluña.

Las precipitaciones también podrían afectar, de forma más dispersa y ocasional, a otras zonas de la mitad oriental peninsular y Cantábrico oriental, sin descartarlas en el resto del extremo norte y zona centro de la Península y en el norte de Canarias.

En el resto, el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en la vertiente atlántica y en ascenso en el valle del Ebro, Levante y Baleares. En el resto, pocos cambios.

Predominio de viento de componente norte en Canarias, de componente oeste en la Península y de componente sur en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y en Canarias.

Por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo con intervalos nubosos aumentando pronto a cubierto con lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este, siendo las precipitaciones más intensas, frecuentes y probables en el extremo occidental y en la primera parte del día; por la tarde tenderán a remitir las precipitaciones y al final se abrirán claros. La cota de nieve por encima de los 1.600 metros pero bajará hasta los 1.200 metros a lo largo del día. Temperaturas mínimas en descenso ligero o con pocos cambios que se alcanzarán al final del día, y máximas en descenso que localmente en el sur puede ser notable. Viento de componente oeste flojo, más intensos en el litoral al principio.

- ASTURIAS: cielo nuboso, con intervalos nubosos al principio y precipitaciones débiles y dispersas más probables en el extremo oriental al final del día. La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse entre los 1.800 y los 1.400 metros al final. Temperaturas en general con pocos cambios registrándose las mínimas en algunos lugares al final del día salvo las máximas en descenso de unos 5 a 8 grados en la Cordillera y Suroccidental. Viento de componente oeste flojo en el interior y con intervalos fuertes en el litoral durante las horas centrales.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado tendiendo durante la madrugada y primera parte de la mañana a nuboso o cubierto sin descartar lluvias débiles, más probables en torno a la cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el interior y sin cambios significativos en el litoral. Viento de componente sur flojo girando a componente norte flojo, más intenso en el litoral, que tenderán a oeste, de intensidad fuerte durante las primeras horas de la mañana y que irán remitiendo a lo largo de la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado tendiendo durante la madrugada y primera parte de la mañana a nuboso o cubierto sin descartar lluvias débiles, en la mitad este de Guipúzcoa durante la madrugada y durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en Vizcaya y en ligero ascenso en Guipúzcoa Álava. Viento de componente sur flojo girando a componente norte flojo, más intensos en el litoral, que tenderán a oeste, de intensidad fuerte durante las primeras horas de la mañana y que irán remitiendo a lo largo de la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, cielo nuboso con nubes bajas, en el este y sur intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, en el resto predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios en ligero ascenso y máximas en ascenso en el extremo noreste y en descenso en el oeste y suroeste. Viento del oeste, girando al final de la tarde al norte.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado tendiendo durante la madrugada y primera parte de la mañana a nuboso sin descartar lluvias y chubascos que, en general, tendrán carácter débil. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo girando a componente norte flojo, más intensos en la zona centro.

- LA RIOJA: cielo nuboso, sin descartar chubascos dispersos que pueden ir con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable, fijándose del noroeste y norte y aumentando en intensidad.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña donde se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta, menos probables en el resto de zonas. Temperaturas en ascenso o sin cambios. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo y en el resto variable flojo.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso, con algunos intervalos matinales de nubes bajas, aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna y chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad norte. Temperaturas con pocos cambios, con ascensos locales de las máximas en el Pirineo. Viento variable flojo, predominando la componente sur en las horas centrales.

- EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, sin descartar chubascos dispersos y alguna tormenta en el norte y mitad este, más probables de madrugada. Temperaturas en descenso. Viento del oeste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos nubosos con chubascos durante la mañana en área de la sierra, y de forma dispersa en el resto de la Comunidad, tendiendo a poco nuboso en horas centrales del día y aumentando a intervalos nubosos con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en ligero descenso. Viento del suroeste flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso aumentando durante la madrugada a nuboso o cubierto desde el suroeste y extendiéndose al resto de la Comunidad con nubosidad de evolución en la mitad oriental, disminuyendo a poco nuboso por el oeste durante la tarde. Algunos chubascos aislados acompañados de tormenta en la primera mitad del día en zonas de montaña, aumentando la intensidad de los chubascos en la mitad oriental durante la mañana, donde podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta en las provincias de Cuenca y Albacete. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en descenso, más acusado en el extremo oeste. Viento flojo de componente sur tendiendo a componente oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña donde se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta, menos probables hacia el litoral y extremo sur. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas. En el litoral, viento de componente sur flojo a moderado y en el resto, componente oeste flojo.

- MURCIA: cielo poco nuboso. Nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos a partir del mediodía en el interior, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, menos probables en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios, localmente en ligero descenso; máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Viento de componente oeste flojo en el interior y del suroeste en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso. Viento en general flojo, del norte girando a suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos y con nubosidad de evolución en la mitad oriental y zonas de montaña próximas al litoral mediterráneo, donde hay probabilidad de chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas; quedando poco nuboso o despejado por la tarde en la mitad occidental. Brumas e intervalos de nubes bajas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y extremo oriental y sin cambios o en descenso en el resto. Viento de componente oeste, flojo en el interior. Levante flojo en el Estrecho, girando a poniente y arreciando por la tarde.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve nuboso tendiendo a poco nuboso por la tarde. En el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día sin descartar alguna lluvia débil y dispersa al norte de las islas de mayor relieve a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento del nordeste, más intenso en vertientes noroeste y sureste principalmente por la tarde. Brisas en costas sur y suroeste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2