• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS JAIME I

Losada cree que el Gobierno debe abordar con urgencia Ley de Cambio Climático

El catedrático de la Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria Íñigo Losada, Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, cree que sacar adelante una Ley de Cambio Climático es una de las tareas más urgentes que tiene por delante el nuevo Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

El catedrático de la Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria Íñigo Losada, Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, cree que sacar adelante una Ley de Cambio Climático es una de las tareas más urgentes que tiene por delante el nuevo Gobierno.

Así lo ha señalado a Efe el también director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), que ha recibido el premio Jaime I por sus estudios sobre la dinámica costera, que sientan las bases para la protección de la costa contra el cambio climático.

Para Losada, este premio es el reconocimiento a muchas personas con las que lleva trabajando muchos años en Cantabria por la protección del Medio Ambiente y concretamente en los ámbitos costeros.

El premio le ha sido concedido el mismo día en que se ha hecho público que Teresa Ribera estará al frente de un ministerio que agrupa las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, una noticia que Íñigo Losada recibe como "una muy buena señal".

A su juicio, es esencial unir energía y cambio climático porque España tiene que hacer "una transición energética, una transición ecológica a una economía descarbonizada".

"Luego ya veremos si las políticas responden de igual manera pero en principio es una gran idea y en un día como hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, más todavía", ha apostillado.

En su opinión, sacar adelante una Ley de Cambio Climático es "sin duda" una de las tareas más urgentes que tiene que afrontar el nuevo Ministerio de Medio Ambiente.

Ha recordado que ese fue un compromiso del gobierno anterior, que ya se contaba con un borrador pero no llegó a ponerse sobre la mesa.

"Creo que es algo que merece un debate importante, donde se puede condicionar el futuro de nuestra transición energética y de nuestra economía, y en general de nuestro medio ambiente y nuestra sociedad", ha destacado.

Ha subrayado que las leyes son herramientas fundamentales para conseguir objetivos y en este caso, debe ser una de las labores fundamentales del nuevo Gobierno porque "puede determinar hacia donde vayamos a ir en los próximos diez, quince o veinte años".

Para Íñigo Losada, el manifiesto firmado por premiados en las 29 ediciones anteriores de los Jaime I, que reclaman dedicar a la ciencia el 2 por ciento del PIB antes de diez años "pone el dedo en la yaga" en unos momentos en que muchas instituciones de investigación, también en Cantabria, "están teniendo problemas importantes".

Cree que la financiación tiene que estar basada en unos criterios "muy rigurosos" de excelencia y unos objetivos e indicadores que demuestren realmente el compromiso de los investigadores, pero que "no se puede estar al albur de si hoy hay financiación y mañana no".

"Muchas veces esas intermitencias, esas barreras que surgen en la gestión del dinero conducen sin duda alguna a que se pare la investigación, se frustre a muchos investigadores que tienen mucho talento, se acaban marchando o acaben abandonando su carrera investigadora. Y eso no nos los podemos permitir", ha advertido.

Para Losada, contar con un sistema de investigación e innovación que mantenga los recursos humanos como un elemento fundamental para su desarrollo supone "superar barreras no solo económicas sino también de gestión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo