• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EUROPA CONSERVACIÓN

Los Premios Natura 2000 cumplen 4 años con récord de finalistas españoles

Madrid, 16 may (EFE).- Los Premios Natura 2000, que se entregan mañana en Bruselas, cumplen cuatro años con seis proyectos españoles entre sus finalistas, una cifra récord desde que la Comisión Europea instaurara en 2014 estos galardones para reconocer las mejores iniciativas en favor de la Red de espacios protegidos Natura 2000.,Dos proyectos españoles compiten en el apartado de Beneficios Socioeconómicos, uno en el de Conservación, uno en Reconciliación de Intereses/Percepciones, uno en Cooper

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Los Premios Natura 2000, que se entregan mañana en Bruselas, cumplen cuatro años con seis proyectos españoles entre sus finalistas, una cifra récord desde que la Comisión Europea instaurara en 2014 estos galardones para reconocer las mejores iniciativas en favor de la Red de espacios protegidos Natura 2000.

Dos proyectos españoles compiten en el apartado de Beneficios Socioeconómicos, uno en el de Conservación, uno en Reconciliación de Intereses/Percepciones, uno en Cooperación Transfronteriza y uno en el apartado de Comunicación.

Además, la iniciativa "Otoño Mágico en el valle del Ambroz", liderada por un grupo local de Cáceres, ha recabado el mayor número de votos populares online para optar al Premio Ciudadano en su tercera edición.

El proyecto extremeño, finalista también en la categoría de Beneficios Socieconómicos, sumaba 5.659 apoyos poco antes de ocultarse el número de votos el pasado 9 de abril, por delante de la iniciativa Conservación del Charrán rosado en Rockabill (Irlanda), con 3.485 votos, y Escuela de Naturaleza (Portugal), con 3.120.

Los Premios Natura 2000 fueron instaurados por la Comisión Europea en 2014 para reconocer la excelencia en la gestión de los lugares que forman la Red, los logros en su conservación y la divulgación del valor natural, económico y social que encierran.

Este año, la convocatoria ha recibido 75 solicitudes de 26 estados miembros y la categoría de Conservación ha vuelto a ser la más popular, con 31 solicitudes, seguida de la de Comunicación (22), la de Reconcicliación de Intereses y Percepciones (10), Beneficios Socioeconomicos (7) y Cooperación y Establecimiento de Redes Transfronterizas (5).

De todas las solicitudes presentadas, la Comisión Europea ha elegido 25 finalistas de 17 países: seis en Comunicación, cinco en Reconciliación de Intereses y Percepciones, cuatro en Beneficios Socioeconómicos, cuatro en Conservación y tres en Cooperación y Establecimiento de Redes Transfronterizas.

Los ganadores serán anunciados por el comisario Karmenu Vella en una ceremonia de alto nivel que tendrá lugar el 17 de mayo en Bruselas, como antesala a la celebración el día 21 del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Esta efeméride se instauró el pasado año impulsada por un proyecto español de Comunicación, el Life Activa Red Natura 2000, desarrollado por SEO/BirdLife y la Agencia Efe para mejorar el conocimiento de este conjunto de espacios protegidos e incidir en la necesidad de implicación de todos los sectores asociados a ellos.

La iniciativa, consistente en la recogida de apoyos populares a través de fotografías con las manos en un gesto que simulaba una mariposa, resultó premiada en el año 2015 con el Premio Ciudadano, al que concurrían todos los finalistas a los Premios Natura 2000.

El proyecto, desarrollado entre septiembre de 2012 y marzo de 2017, vuelve a ser este año finalista en la categoría de Comunicación, a la que concurre como única representación española pero junto a otros cinco proyectos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE