También en directo
Ahora en vídeo

Biodiversidad

Biodiversidad
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
BOSQUE LIBRO

"El lenguaje de los bosques", una historia de vida en el valle de Baztán

El escritor navarro Hasier Larretxea ha decidido regresar con "El lenguaje de los bosques" a su natal valle del Baztán (Navarra), del que salió dejando atrás todo el imaginario que le acompañó en sus primeros años junto a los conocimientos que su padre, "el hombre del bosque", le transmitió.

  • Agencia EFE

El escritor navarro Hasier Larretxea ha decidido regresar con "El lenguaje de los bosques" a su natal valle del Baztán (Navarra), del que salió dejando atrás todo el imaginario que le acompañó en sus primeros años junto a los conocimientos que su padre, "el hombre del bosque", le transmitió.

El libro, que ha sido publicado hoy por Espasa, es un recorrido por los bosques de la comarca del Baztán-Bidasoa, los valles navarros, los de Aragón y parte del sur de los del País Vasco francés, los mismos que Larretxea conoció a través de las historias que "tantas veces nos contó mi padre a mi hermano y a mí", ha explicado el escritor a EFEverde, pero cuyas palabras "solo valoras" cuando dejas atrás tu lugar de origen.

"Es un equilibrio entre el conocimiento del entorno con una recopilación de historias familiares, con experiencias de personajes que forman parte del bosque en el valle del Baztán".

Pero también ha sido una "búsqueda de la identidad, de cómo un entorno conforma la identidad de una persona, un diálogo con el paisaje y la madera y el encuentro con los conocimientos de los ancestros y que se van perdiendo".

Mi padre es "un hombre del bosque, un poeta del bosque", un personaje puro y salvaje que ha trabajado con los árboles toda su vida y forma parte del imaginario familiar en medio de un "cruce de caminos, a un costado del caserío, donde los niños recogíamos manzanas y castañas".

Ese espacio que abandonó hace unos diez años cuando decidió trasladarse a vivir a Madrid tras conocer a su "actual marido", quien se ha encargado de las ilustraciones del libro, situación que supuso un cambio de "órbita de mi vida".

Fue "oxígeno y un revulsivo" porque yo "seguí relacionándome con la comunidad rural y con los eventos culturales alrededor de los bosques y ese cosmos pequeño".

Al principio le costó adecuarse a los ritmos de la gran ciudad, pero fue la "mejor decisión que pude haber tomado", porque esa distancia le sirvió para "reflexionar sobre el pasado, la vida, y cómo ese entorno puede influir, capacitar o hacer que le cueste a ese joven potenciar sus características".

Fue en Madrid donde empezó a escribir, aunque desde muy temprano la escritura fue un cobijo y excusa para no ayudar a su padre en las labores de la madera, "porque él ha preparado maderas para campeonatos rurales y deportivos vascos y ha sido un deportista de primera línea junto a mi tío".

Aunque se alejó del valle de Baztán, los árboles de esos bosques y protagonistas de su libro, siguen simbolizando sus reflexiones porque "todo está relacionado en la naturaleza", la misma que para Larretxea representa "su terapia".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado