También en directo
Ahora en vídeo

Biodiversidad

Biodiversidad
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DÍA RECICLAJE (Actualización)

España recicló 1,4 millones de toneladas de envases en 2017, un 3,5 % más

Madrid, 17 may (EFE).- España recicló 1.399 582 toneladas de envases domésticos en 2017 un 3,5 % más que el año anterior y fueron los envases de plástico los que más aumentaron su tasa de reciclaje seguidos de los metálicos y del papel y cartón.,Así lo ha puesto hoy de relieve Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, durante la presentación de los resultados de esta sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks de papel y cartón, en un acto en el que tamb

  • Agencia EFE

España recicló 1.399 582 toneladas de envases domésticos en 2017 un 3,5 % más que el año anterior y fueron los envases de plástico los que más aumentaron su tasa de reciclaje seguidos de los metálicos y del papel y cartón.

Así lo ha puesto hoy de relieve Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, durante la presentación de los resultados de esta sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks de papel y cartón, en un acto en el que también ha estado presente el presidente de la entidad, Ignacio González.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, Martin ha destacado que durante el pasado ejercicio los envases domésticos se consolidaron como los residuos sólidos urbanos más reciclados con una tasa del 77,1 por ciento, un 1/4 del total que se recicla en toda España (29,7 %).

Por tipo de material, los envases de plástico lograron una tasa de reciclado del 69,7 % (3 puntos más que el año anterior) mientras que los envases de metal, como latas de refresco y conservas, subieron dos puntos porcentuales hasta llegar al 86,7 % y los de papel y cartón lograron un 81,1 %.

Para el consejero de Ecoembes estas cifras muestran el esfuerzo colectivo de empresas, ciudadanos y administraciones, que ya comienza a dar sus "frutos".

Durante 2017 cada ciudadano depositó 14 kilos de residuos en el iglú amarillo y 16,1 kilos en el azul lo que supone un incremento del 5,7 % y 3,8 % respectivamente, datos que traducidos a numero de envases ascenderían a 1.142 envases del amarillo (por habitante y año) y a 644 en el azul.

Otro dato a destacar ha sido el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos que fue de 591.124 unidades (13.000 más que el año anterior), lo que ha facilitado que el 100 por 100 de la población pueda tener acceso a una recogida selectiva.

Martin ha hecho también especial hincapié en los más de 34.000 puntos de reciclaje instalados en festivales de música, hoteles, aeropuertos, centros penitenciarios, hospitales, colegios, estadios de fútbol, bares y restaurantes que representan el 15 % del total del volumen reciclado.

Por comunidades autónomas, el crecimiento en la aportación al contenedor ha sido general en todas, y así las que más han crecido en reciclaje en el contenedor amarillo han sido Baleares (11,70 %), País Vasco (9,34%) y las Islas Canarias (9,20 %); por el contrario en el azul lidera Madrid (11,57 %) seguida de Cataluña y de Canarias con 6,09 % y 6,03 % respectivamente.

Desde Ecoembes han manifestado que pese a esos datos entre autonomías, las diferencias son cada vez menores debido a la puesta en marcha de la recogida selectiva y a la clara respuesta ciudadana.

Martín ha incidido en la importancia de una transición a la economía circular "que tanto nos demandan desde Europa", lo que demuestra, que es más necesario que nunca apostar por una correcta gestión de los residuos.

Es imprescindible seguir "avanzando" -ha subrayado- para detallar que sólo la Unión Europea generó en 2017, 2.500 millones toneladas de residuos, la cifra más alta de la historia, y aunque en España hay una tendencia progresiva a reciclar más, el año pasado generó unos 111 millones de toneladas de residuos.

El reciclaje conlleva además un fuerte beneficio medioambiental y así en 2017 se ahorró 1,3 millones de toneladas de materias primas, con lo que se podría haber fabricado 47 millones de bicicletas, una para cada español, y unos 20 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a lo que bebe el conjunto de la población en 7 meses.