• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Equo insta al Ministerio de Transición Ecológica adoptar "cambios profundos"

La protección del lobo, el derribo del Hotel Algarrobico, el cierre progresivo de más de 7.000 regadíos ilegales o la retirada de licencias para la extracción del coral rojo en costas catalanas son algunas de las 14 propuestas presentadas por Equo al Ministerio de Transición Ecológica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La protección del lobo, el derribo del Hotel Algarrobico, el cierre progresivo de más de 7.000 regadíos ilegales o la retirada de licencias para la extracción del coral rojo en costas catalanas son algunas de las 14 propuestas presentadas por Equo al Ministerio de Transición Ecológica.

Equo asegura en un comunicado que los años de gobierno del Partido Popular han sido "devastadores para el medio ambiente en España", por ello es necesario abordar "cambios profundos" para cambiar la tendencia de "degradación ambiental" que sufre el país.

La dificultad de construir mayorías parlamentarias no debe "ser freno ni excusa" para asumir políticas ambientales más ambiciosas.

Por ello, Equo insta al Ministerio dirigido por Teresa Ribera a acometer dentro del actual marco legal las catorce "medidas sencillas" recogidas en su documento.

Entre las medidas propuestas, el partido ecologista recoge la protección total del lobo, de acuerdo con el mandato del Congreso, para ser incluido en el Listado y Catálogo de Especies Amenazadas.

Sostiene que ante el abandono de la construcción del embalse de Biscarrúes, en Huesca, y tras la sentencia de la Audiencia Nacional anulando el proyecto, el Ministerio debería desistir de todos los recursos que ha interpuesto contra la misma.

Según el partido, la construcción del embalse supondría la modificación del río Gállego al dejar de ser un sistema de agua corriente para convertirse en un depósito.

También demanda la clausura del trasvase Siurana-Riudecanyes, en Tarragona, o la paralización y reconsideración del embalse de Mularroya, en Zaragoza, por su alto impacto en el entorno -algunas zonas incluidas en la Red Natura 2000- y no ser de utilidad pública.

Igualmente, el abandono definitivo del proyecto de construcción del embalse de Barrón, en Álava, que -con un coste de 182 millones y una extensión de 53 hectáreas en los valles alaveses- estudios realizados por expertos universitarios consideran un "auténtico despropósito".

El derribo del Hotel Algarrobico, en Carboneras (Almería), supondría un gesto para "visibilizar una nueva política en el litoral" tras más de una década de polémicas y sentencias en contra, según Equo.

Reclama la demolición del embalse de Los Morales, en la Comunidad de Madrid, por su escasa utilidad, el impacto medioambiental que genera y las grietas que han aparecido en su estructura.

Además, Equo pide el cierre de los más de 7.000 regadíos ilegales, la retirada de las licencias para la extracción del coral rojo de las costas catalanas, así como proteger la tórtola común, la perdiz pardilla y la becada incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

Asimismo, la revisión del Catálogo de Especies Amenazadas, la elaboración y puesta en marcha de una estrategia nacional contra las especies exóticas invasoras, la paralización de todas las iniciativas a favor del control de predadores y la construcción de pasos de fauna en los puntos críticos de atropellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar