• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas se suman a plataforma de denuncia anónima de delitos ambientales

Ecologistas en Acción se ha sumado a la plataforma independiente Fíltrala para facilitar que cualquier persona pueda revelar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones sociales de manera anónima y segura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:56

Ecologistas en Acción se ha sumado a la plataforma independiente Fíltrala para facilitar que cualquier persona pueda revelar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones sociales de manera anónima y segura.

La ONG ecologista explica, en un comunicado, que con ello se busca garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad sobre "delitos ambientales y sociales", garantizando la seguridad de los denunciantes.

Con esta herramienta los ciudadanos podrán hacer sus denuncias al buzón de Ecologistas de manera confidencia, sin que nadie, ni siquiera dentro de la entidad ecologista puedan conocer su identidad.

La organización asegura que casos como el de WikiLeaks, los papeles de Panamá o el Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión son ejemplos de que "las filtraciones de información dotan a la sociedad civil y a los movimientos sociales de más herramientas en su lucha por un mundo más justo y sostenible".

Recuerdan además que buena parte de su actividad tiene que ver con denuncias ante las administraciones y los juzgados de irregularidades e ilegalidades que provocan un deterioro del medio ambiente o de la justicia social.

Fíltrala ha sido desarrollada por Associated Whistleblowing Press, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con sede en Bélgica, que se dedica a combatir la corrupción y violaciones de derechos humanos a través del periodismo de investigación y de herramientas para la transparencia, según informan en su web

La herramienta habilita un proceso de "subida" de ficheros gestionado mediante un software libre y de código abierto llamado GlobaLeaks, con un cifrado que garantiza el anonimato de la fuente de origen.

Esta plataforma sólo acepta materiales clasificados o censurados "de relevancia política, científica, ética, filosófica, diplomática o histórica" que aún no han sido públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar