• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECOLOGISTAS DIÉSEL

Ecologistas en Acción propone reformar los impuestos a los vehículos diésel

Ecologistas en Acción ha propuesto hoy reformar los impuestos de hidrocarburos, circulación y matriculación a los vehículos diésel, cuyos gases emitidos a la atmósfera producen unas 20.000 muertes en España y más de medio millón en Europa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Ecologistas en Acción ha propuesto hoy reformar los impuestos de hidrocarburos, circulación y matriculación a los vehículos diésel, cuyos gases emitidos a la atmósfera producen unas 20.000 muertes en España y más de medio millón en Europa.

Pese a que estos motores son los responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes, gozan de privilegios fiscales que alcanzan los 2.500 euros durante su vida útil y "siguen incentivando su compra", según Nuria Blázquez, autora del informe "Mejor sin diesel", presentado hoy.

Revertir esta situación, pasa por cambiar la fiscalidad de los diésel, según Blázquez, coordinadora del proyecto de fiscalización del diésel de Ecologistas en Acción, por lo que la ONG pide cambiar tres impuestos: el de hidrocarburos, el de circulación y el de matriculación, además, de retirar las subvenciones y penalizar a estos motores.

Según Blázquez, se debería aplicar el principio de "quien contamina paga", por ello proponen igualar el impuesto de hidrocarburos a los gasolina y gasoil.

Además, actualizar los límites de emisiones de CO2, de los que actualmente depende el impuesto de matriculación, por el que se penalizaría a los diésel por las emisiones a la atmósfera.

Ecologistas en Acción ha denunciado que en 2016 en España solo el 20 % de este tipo de vehículos pagaron el impuesto de matriculación.

Sobre el impuesto de circulación, propone una "reformulación" con criterios ambientales, con la misma base que el de matriculación (dependiendo de las emisiones de CO2 y penalización a los diésel).

Blázquez ha denunciado la existencia de "paraísos fiscales" en pequeñas localidades españolas en las que es posible -por medio de oficinas virtuales- la matriculación de vehículos dependiendo de los "caballos fiscales", logrando así una reducción en el impuesto.

Ecologistas en Acción propone el aumento de los impuestos ambientales en España, que graven más a los vehículos diésel, cuyos gases están considerados como "cancerígenos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con Blázquez.

El documento recoge que en España se produce la muerte temprana de 20.000 personas por la contaminación de vehículos diésel, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), lo que supone 20 veces más muertes que las producidas por accidentes de tráfico, que en 2017 alcanzaron las 1.200 aproximadamente.

Según Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, "argumentos sobran, lo que falta es iniciativa política" para fomentar medidas menos contaminantes y el uso de los transportes públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar