• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HORA DEL PLANETA

Del Olmo reivindica decisión y valentía política frente al cambio climático

Madrid, 20 mar (EFE).- La lucha contra el cambio climático se ha extendido y convertido en una de las mayores prioridades en la agenda política local y global, destaca el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, que pide a los políticos "decisión y valentía" para actuar.,Lo asegura en la tribuna "Apagamos por la esperanza" que hoy distribuye EFE por su servicio de las de Firmas y en la que recuerda que aunque "es fácil caer en la desesperanza", ciudadanos de todo el mundo volverem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La lucha contra el cambio climático se ha extendido y convertido en una de las mayores prioridades en la agenda política local y global, destaca el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, que pide a los políticos "decisión y valentía" para actuar.

Lo asegura en la tribuna "Apagamos por la esperanza" que hoy distribuye EFE por su servicio de las de Firmas y en la que recuerda que aunque "es fácil caer en la desesperanza", ciudadanos de todo el mundo volveremos a apagar la luz próximo sábado 24 en la Hora del Planeta, por todas esas cosas "que no queremos que se lleve el cambio climático".

Y hay motivos para no perder la esperanza, aunque los datos no son positivos: el hielo marino en mínimos históricos, las emisiones de dióxido de CO2 globales en crecimiento o la quema de carbón en España "como si el calentamiento global no estuviera impactando ya en nuestro país"

Pero gracias a la presión de la sociedad las energías renovables son más baratas en gran parte del mundo que los combustibles fósiles, gigantes de los seguros como AXA desinvierten en el carbón y ciudades como Nueva York demandan a las grandes petroleras por el impacto que el aumento del nivel del mar tendrá en sus infraestructuras, detalla.

Del Olmo recuerda que estos avances "eran impensables cuando empezamos a celebrar la Hora del Planeta hace 11 años, apagando los hogares y monumentos de Sidney (Australia) como símbolo contra el cambio climático".

Hoy esa iniciativa es mundial y gracias "al empuje de la sociedad civil" el interés por la lucha contra el cambio climático se ha extendido y convertido en una de las mayores prioridades en la agenda política local y global.

El cambio climático no es un problema de lugares remotos, se nota en España con fenómenos meteorológicos extremos, otoños muy cálidos e incendios forestales en periodos inusuales.

"Según los datos de Aemet -recuerda- España vivió en 2017 el año más cálido desde que hay registros, y también batimos el récord de olas de calor, con cinco episodios de 18 días de temperaturas extremas y sus noches sofocantes. Una situación que afecta especialmente a los más vulnerables y a quienes ya sufren pobreza energética en invierno y en verano."

Por ello este responsable ecologista considera que "nuestras acciones en los próximos años serán clave para seguir viviendo en un planeta habitable", razón por la cual este año la Hora del Planeta quiere acercar esos problemas ambientales globales a nuestra realidad cotidiana.

La cita vuelve a ser a las 20:30 del próximo sábado 24 de marzo cuando millones de personas en todo el mundo apagarán la luz 60 minutos "para exigir a nuestros representantes políticos que estén a la altura de este momento histórico y actúen con decisión y valentía".

La tribuna completa esta disponible para los clientes de EFE en www.efeservicios.com y posteriormente en EFEdoc-Analisis y EFEverde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar