• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD NUCLEAR

El Congreso urge al Gobierno a aclarar el futuro del ATC en Villar de Cañas

Madrid, 13 jun (EFE).- El Congreso de los Diputados ha pedido por unanimidad al Gobierno que clarifique, en un periodo máximo de tres meses, cuál será el futuro del proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos previsto en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).,Además, la Cámara Baja ha reclamado al Ejecutivo un plan de desmantelamiento de las centrales nucleares, y en particular para la de Garoña (Burgos) ante su cierre definitivo, y ha instado al G

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El Congreso de los Diputados ha pedido por unanimidad al Gobierno que clarifique, en un periodo máximo de tres meses, cuál será el futuro del proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos previsto en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Además, la Cámara Baja ha reclamado al Ejecutivo un plan de desmantelamiento de las centrales nucleares, y en particular para la de Garoña (Burgos) ante su cierre definitivo, y ha instado al Gobierno a impedir que esta instalación se convierta en un centro de alojamiento permanente de residuos y a elaborar un plan de desarrollo de la comarca para paliar las pérdidas económicas.

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado hoy por unanimidad el informe que ha elaborado la ponencia que se constituyó para analizar las actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear durante 2016.

La ponencia, que comenzó sus trabajos en diciembre de ese año, ha escuchado a numerosos expertos de diferentes organismos, empresas, organizaciones ecologistas, y tras casi dos años de deliberaciones remitió a la Comisión de Energía del Congreso un informe que se ha aprobado hoy por unanimidad, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Entres sus propuestas destacan las referidas al ATC, y en ese sentido reclaman al Gobierno una solución "organizada y de permanencia" al problema del combustible gastado, y que prevea la construcción del Almacén Centralizado para gestionar de manera eficaz el almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad.

Urge al Ejecutivo a terminar y analizar "en el plazo más breve posible" el análisis de la instalación del ATC en Villar de Cañas, y pide al Consejo de Seguridad Nuclear que explique "de manera pormenorizada" el estado actual de este proyecto.

El informe insta además al CSN a informar sobre las necesidades de almacenamiento de residuos en las diferentes centrales nucleares y la programación de los Almacenes Temporales Individualizados (ATIs).

Sobre el futuro de las centrales nucleares, el Congreso ha pedido al Gobierno que elabore un plan de desmantelamiento de las centrales, y que ese desmantelamiento se realice "en condiciones de seguridad para el medio ambiente y las personas".

El informe incide en la necesidad de impulsar las modificaciones legislativas necesarias para establecer un sistema de financiación de proyectos de desmantelamientos que contemple, entre otras medidas, una correcta estimación de costes.

El Congreso ha urgido al CSN a analizar la vulnerabilidad de la centrales nucleares respecto a ciberataques y riesgos externos, a establecer mecanismos de mejora y a reforzar las medidas de ciberseguridad para todas las instalaciones nucleares.

El informe es contundente respecto a la construcción de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), y pide al Gobierno paralizar ese proyecto, a recabar toda la información necesaria sobre el mismo y a garantizar el mantenimiento de los indicadores ambientales y sanitarios de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2