• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BOMBEROS FORESTALES

Bomberos forestales salen a la calle para pedir la regulación de su profesión

Numerosas asociaciones y sindicatos de bomberos forestales se han manifestado hoy en Madrid llegados de toda España para pedir al Gobierno la profesionalización del sector y un estatuto básico que defina su profesión a nivel nacional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Numerosas asociaciones y sindicatos de bomberos forestales se han manifestado hoy en Madrid llegados de toda España para pedir al Gobierno la profesionalización del sector y un estatuto básico que defina su profesión a nivel nacional.

Durante la manifestación, que ha discurrido desde el Ministerio de Agricultura hasta la plaza de Jacinto Benavente, los bomberos forestales han reivindicado la regulación de las condiciones en las que desarrollan su trabajo y que además se clarifiquen los términos de su jubilación anticipada e incapacidad temporal.

Pedro Manuel Lapuente, bombero de la agrupación de la Comunidad de Madrid y uno de los convocantes de esta concentración, ha señalado a Efe que el Estado "nos niega como profesionales el reconocimiento a la categoría que nos corresponde, que es la de bombero forestal".

En la mayoría de las comunidades nos contratan con un "epígrafe distinto al de bombero forestal", ha señalado Lapuente para incidir que para su sector es "muy importante" tener ese categoría, porque a través de ella se les reconocen las enfermedades laborales y tienen opción a la jubilación.

"Por eso, pedimos con urgencia al Ejecutivo la aprobación ya de un Estatuto básico", ha defendido el bombero.

Asimismo, ha insistido en que la aplicación de esa categoría real supondría tener derecho a pluses por la penosidad y peligrosidad que conlleva su trabajo, a coeficientes reductores para la jubilación y a poder presentar una reclamación en caso de enfermedades derivadas de su actividad.

En la misma línea se ha manifestado Elena Moral, portavoz del sindicato CSIF, quien ha señalado que, a menos de un mes del inicio de la campaña estival contra incendios, es imprescindible un Estatuto y una categoría profesional definida para un colectivo que trabaja en el campo, en defensa del medio ambiente, y que corren graves riesgos en los montes.

En este sentido, Moral ha subrayado que en los próximos días el CSIF intensificará su interlocución con los grupos parlamentarios para favorecer el trámite de un nuevo proyecto de ley que dé salida a la situación de parálisis en la regulación de las condiciones que afectan a este colectivo.

A su juicio, la precariedad en una profesión de alto riesgo y con tan altos índices de siniestralidad resulta muy preocupante y requiere soluciones urgentes que acometan de manera global la situación.

UGT y CC.OO. han recordado que existe una proposición de ley del estatuto básico de Bomberos Forestales, que está registrada en el Congreso, pero se necesita que sea aprobada por la Mesa para que se debata y, posteriormente, pueda ser avalada por los grupos parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE