• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE PREMIOS

Arturo Larena (EFEverde): El ciudadano pide información ambiental de calidad

El director de EFEverde, Arturo Larena, galardonado hoy por su trayectoria por el decano de los festivales de cine ambiental en el mundo, el Ficmec de Canarias, ha subrayado el compromiso por la agencia española por atender la demanda de información de calidad que existe en este campo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

El director de EFEverde, Arturo Larena, galardonado hoy por su trayectoria por el decano de los festivales de cine ambiental en el mundo, el Ficmec de Canarias, ha subrayado el compromiso por la agencia española por atender la demanda de información de calidad que existe en este campo.

Arturo Larena, Premio Nacional de Periodismo Ambiental en 2005, ha reconocido que recoger un galardón como el "Brote" del Ficmec representa "un orgullo" tanto para él como para sus compañeros de EFEverde, ya que la agencia pública española lleva apostado por la información ambiental "desde hace varias décadas".

Y lo hace, ha remarcado, a través de un "trabajo anónimo como el que caracteriza a una agencia de noticias", pero que tiene "grandes beneficios" para la sociedad.

"Tenemos un compromiso con la información de servicio publico porque existe una demanda por parte de ciudadanía que exige información ambiental de calidad. Este hecho ha impregnado todos los departamentos y sectores de la Agencia EFE, desde Gráfica, hasta Nacional o Internacional porque todos estamos implicados en transmitir las noticias sobre medio ambiente y sostenibilidad que interesan a la gente", ha resaltado el periodista.

Larena considera que el periodismo ambiental, en estos momentos, ya está impregnando todos los estratos de la información y ha augurado que llegará un momento en el que no sean necesarios los informadores especializados en esta materia, porque todas las noticias llevarán incorporadas la perspectiva medioambiental.

En relación con el papel de la información científica en la configuración del periodismo actual, Larena ha manifestado que en este momento se está viviendo un proceso de "hiperespecialización" en el que los profesionales de la comunicación tienen que ser capaces de "evolucionar" y aprender a utilizar todos los soportes y formatos para atender la demanda de la sociedad, "que ya se informa de otra manera".

Ha añadido que el periodismo ambiental demuestra que, con fuentes fiables e información de calidad, se puede conseguir una sociedad mejor formada, un asunto para el que es necesario hacer gala de "un periodismo serio" y luchar contra lo que, a su juicio, es uno de los grandes problemas que afectan al sector: las noticias falsas.

Arturo Larena ha recordado que el trabajo de EFEverde también ha sido recientemente premiado por la Comisión Europea, que ha otorgado a esta plataforma global de noticias y periodismo ambiental un premio al mejor proyecto periodístico en la categoría de Comunicación de los Premios de Red Natura 2000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar