• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una investigación en Compludo buscará este verano el origen del fenómeno monástico en la Tebaida berciana

Las actuaciones servirán para preparar el congreso internacional que se pretende celebrar en 2019 con motivo del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia de San Pedro de Montes

Tebaida Berciana

FOTO DE WIKIPEDIA

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid Artemio Martínez y Jorge López Quiroga serán los encargados de dirigir el equipo de trabajo multidisciplinar que este verano trabajará en terrenos de la localidad ponferradina de Compludo para buscar el orígen de la Tebaida berciana y del fenómeno monástico que alumbraron los valles bercianos a lo largo de los siglos VI y VII. La intención de los investigadores es rematar los trabajos en el año 2019 con un congreso internacional y una exposición para conmemorar el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia monástica de San Pedro de Montes.

En ese sentido, los trabajos arqueológicos en la zona de Compludo complementan a los que los mismos investigadores ya han llevado a cabo en los dos últimos años en el monasterio de San Pedro de Montes, donde se realizaron excavaciones en el claustro y en la iglesia, gracias a un proyecto financiado por National Geographic.

El objetivo de las excavaciones arqueológicas es encontrar el monasterio original fundado por San Fructuoso. Para ello se utilizarán técnicas de última generación para reproducir piezas de interés artístico y estudios del terreno a través de métodos no invasivos, como el georadar o el perfilómetro. Además, se completará la información con el estudio histórico y documental de los vestigios hallados en la zona.

En ese sentido, el proyecto se marca el objetivo de “definir el territorio de la Tebaida berciana e incorporar la zona de Compludo y Los Barrios”, explicó el director del equipo. En última instancia, la meta que persiguen los investigadores es “conseguir que la Tebaida se declare espacio cultural protegido”. Al respecto, Martínez consideró que el “objetivo final” de los trabajos es “armar una candidatura para declarar a este territorio como Patrimonio de la Humanidad”.

En cuanto a la financiación, los trabajos contarán con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, la Fundación Hospital de la Reina y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, valoró la implicación del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, para conseguir que la partida del Gobierno autonómico para estos fines se incremente desde los 27.000 a los 50.000 euros.

En la misma línea, Álvarez Courel confió en contar con la “implicación decidida” tanto del Ministerio de Cultura como de la Junta para organizar ese congreso internacional, cuyo presupuesto se calcula en cerca de 500.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar