• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJ ratifica la nulidad de los plenos de Cacabelos sobre la gestión de la residencia 'El Camino' y los salarios de los ediles

La sentencia confirma la condena impuesta por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de León

Audio

Foto César Sánchez/ Ical

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2018

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó la condena impuesta por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de León que anulaba varios puntos de tres plenos municipales del Ayuntamiento de Cacabelos, en los que se aprobaron, entre otros puntos, la adjudicación del contrato para la gestión y explotación de la residencia municipal de la tercera edad 'El Camino' o el cambio de las dedicaciones exclusivas y parciales de los siete concejales del equipo de Gobierno.

Al respecto, el auto deja sin efecto varios puntos del orden del día de las sesiones del 28 de junio, del 13 de julio y del 27 de julio de 2016. Según el exalcalde de Cacabelos y exportavoz del PP en el municipio, Adolfo Canedo, “la nueva sentencia es consecuencia de la permanente vulneración de los derechos democráticos y a la participación política de los concejales de la oposición” y es una respuesta a la “actitud autoritaria y obstruccionista” del alcalde, Sergio Álvarez.

Según Canedo, la sentencia acredita que los concejales del PP no recibieron la información previa fundamental para llevar a cabo sus funciones de control y fiscalización, ya que se vulneraron los plazos legales para la convocatoria de las sesiones. El exportavoz también denunció que “se niega permanentemente el derecho de los concejales a obtener copia de los expedientes municipales y cuando se entrega copia, éstos están deliberadamente incompletos”.

En ese sentido, Canedo volvió a apelar directamente al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, para que “muestre definitivamente los arrestos democráticos suficientes y aplique el código ético de su partido” a Álvarez, a quien acusó de “acumular un sin fin de sentencias” y contra quien, recordó, “se ha decretado la apertura de juicio oral”. Ceb recordar que el propio Canedo se dio de baja en el PP y renunció a sus cargos como portavoz de los 'populares' en Cacabelos y en el Consejo Comarcal del Bierzo por este mismo motivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar