• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad apuesta por una alianza entre los hospitales de León y Ponferrada

Sáez Aguado destaca la reducción de más del 40% de pacientes a la espera de una operación en el área de salud del Bierzo

Congreso Sacyl

César Sánchez / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (2I), junto a varios de los asistentes al Foro de Gerentes de Sacyl que se celebra en Ponferrada

D.A

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:54

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy en Ponferrada que la “mayor conexión y alianza” entre el Complejo Asistencial de León y el Hospital del Bierzo es un “reto pendiente” de la Consejería. “Tienen que ser complementarios”, afirmó el consejero, que recordó que el objetivo es “establecer alianzas entre hospitales para funcionar de una manera más eficiente en red”. Sáez clausuró en la capital berciana la reunión de gerentes de áreas sanitarias del Sacyl, a la que asistieron 14 gerentes de hospitales de la Comunidad, así como distintos gerentes de Atención Primaria de las áreas sanitarias.

Al respecto, Sáez adelantó que concretará “en los próximos meses” las alianzas de servicios que se podrán llevar a cabo. “El Hospital del Bierzo no dispone de todas las especialidades más complejas”, recordó el consejero, que se refirió a la alianza entre ambos centros como “un paso más” en un camino en el que los dos hospitales ya comparten determinadas prestaciones o servicios quirúrgicos.

En ese sentido, Sáez destacó que “hay que aprovechar lo que ya está en funcionamiento” y puso como ejemplo el anillo radiológico o el servicio de cardiología. “Con esta integración, los servicios de radiodiagnóstico podrán compartir trabajo y procedimientos”, remarcó Sáez, que adelantó que la medida también permitiría desplazar a los profesionales para cubrir eventuales faltas de especialistas.

El área de salud del Bierzo

Respecto a la situación del área de salud del Bierzo, el consejero remarcó la “mejora sustancial”, que se ha traducido en un incremento de más del tres por ciento en el presupuesto del área sanitaria, sumado a un aumento en el número de profesionales y sustituciones, lo que ha logrado reducir “sensiblemente” las demoras.

En esa línea, Sáez remarcó que en un año, las listas de espera quirúrgicas se han reducido un 41 por ciento, lo que supone que hay cerca de 1.500 pacientes menos a la espera de ser operados. Al respecto, Sáez insistión en que el compromiso de los gestores sanitarios pasa por llegar a final de año por debajo del umbral de los 2.000 pacientes en lista de espera.

En el mismo periodo, la demora media para esperar por una operación se ha reducido un 28 por ciento, remarcó Sáez, que valoró la apertura, en este mes de octubre, de dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, que permiten operar al paciente sin que éste tenga que quedar ingresado. El objetivo de la Consejería es que el año próximo este sistema sirva para practicar el 60 por ciento de las intervenciones quirúrgicas.

En esa línea, recordó que el aumento de la lista de espera en la comarca se produjo por un “problema de disponibilidad de quirófanos, no tanto de personal” y remarcó que “con la actual dotación podemos funcionar correctamente”. Por útlimo, insistió en que la “renovación de la tecnología” que se ha llevado a cabo en el centro ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros.

Otros centros de la comarca

El consejero de Sanidad también se refirió a la situación de otros centros de salud de la comarca. En ese sentido, destacó la mejora de la estructura y de la dotación de la unidad de cardiología llevada a cabo en el centro sociosanitario de Villablino, en la comarca vecina de Laciana. Por otro lado, Sáez también valoró el “proyecto en ciernes” que supondrá la creación de un centro de especialidades en el núcleo urbano de Ponferrada que sirva para sustituir al actual centro de salud de Picotuerto.

Según avanzó el consejero, ya se ha concluido el plan funcional que establece qué va a contener el centro. El proyecto está pendiente también de que el Ayuntamiento de la capital berciana realice las modificaciones urbanísticas oportunas y su redacción saldrá a licitación, avanzó Sáez, “en los primeros meses de 2018”.

Por último, respecto al centro de salud de Bembibre, el consejero lamentó la “situación precaria” que atraviesa la empresa adjudicataria de la construcción. “Si no es posible que la empresa pueda continuar con las obras, tendríamos que licitar de nuevo el proyecto”, admitió Sáez, que recordó que la Ley de Contratos no permite adjudicar los trabajos a la otra empresa que optó a la licitación. “Es una pena”, afirmó, antes de confiar en “reactivar la obra en el año 2018”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Protestas a la puerta

Diversos miembros de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana protestaron a las puertas del Castillo de los Templarios, lugar que acogió el encuentro de gestrores sanitarios, contra la presencia de Sáez y el desarrollo de las políticas sanitarias. Por su parte, el consejero admitió que “hace meses” la comarca vivió “situaciones que generaron reivindicaciones”.

En ese sentido, remarcó los “diez compromisos fundamentales” adquiridos por los responsables sanitarios de la Junta que se revisarán “en próximas semanas” con uno de los interlocutores de la Consejería en la comarca, la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Sáez se mostró “satisfecho” por el “alto grado de cumplimiento” de esos compromisos.

En la misma línea, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, definió a Sáez como “un hombre de palabra” y valoró que los 300.000 euros incluidos en el presupuesto de la Comunidad para el centro de especialidades de Ponferrada demuestran el “grado de compromiso” de Sáez con la sanidad pública berciana.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar