• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CB presentará una batería de iniciativas en Ayuntamientos, Consejo Comarcal y Diputación para que el AVE no deje “aislado” al Bierzo

El proyecto de Adif pretende conectar con Lugo a través de Orense en lugar de a través de Ponferrada

Coalición por el Bierzo

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

Coalición por el Bierzo (CB) ha anunciado que presentará una batería de mociones en los ayuntamientos de la comarca, así como en el Consejo Comarcal y en la Diputación Provincial, para instar a la Junta a “defender al Bierzo ante el aislamiento ferroviario”, tras conocerse que el proyecto del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif para conectar Lugo con el circuito de alta velocidad pretende usar a Orense como punto de paso, en lugar de utilizar “la tantas veces comprometida conexión desde León por el Bierzo”.

Al respecto, los responsables de CB exigieron a los representantes autonómicos que insten al Ministerio de Fomento a reconsiderar el proyecto y criticaron el “silencio cómplice de los partidos nacionales”. “El Bierzo tiene representantes políticos del PP, del PSOE y hasta de Ciudadanos y Podemos en León, en Castilla y León y en el Congreso de los Diputados y el Senado. Pero nadie ha movido ni un solo dedo para frenar este agravio histórico, este atentado contra el territorio y las gentes del Bierzo”, reprocharon.

“No podemos condicionar el futuro del Bierzo a la magnanimidad o la generosidad de los partidos foráneos, más ocupados en sus luchas y promociones internas que en el desarrollo y la vertebración territorial. Debemos ser nosotros quienes tomemos el rumbo de nuestro destino para poder forzar decisiones en las administraciones públicas”, explicaron los bercianistas, que lamentaron el “nulo peso político” de la comarca en las administraciones provincial y autonómica.

En esa línea, aseguraron que la decisión de Adif responde a “presiones y negociaciones” por parte del Gobierno gallego y consideraron “deseable” que “Ponferrada y El Bierzo fueran defendidos por sus representantes políticos y por su comunidad autónoma del mismo modo y con el mismo compromiso que Lugo y Monforte lo son por la comunidad gallega”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, apeló hoy a la “prudencia” para evitar hacer “valoraciones precipitadas” sobre el asunto. Mata, que presidió la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional en Ponferrada, instó a “esperar un poco y ver más noticias” para emitir una valoración sobre la decisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar