• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La continuación de la senda fluvial del Sil en Ponferrada será una realidad este año

El 80% de la inversión correrá a cargo de la Confederación Miño-Sil y el Ayuntamiento aportará el 20% restante

Audio

César Sánchez / ICAL El presidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Marín, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, durante la firma del convenio de colaboración de las obras del proyecto de senda fluvial en la margen derecha del río Sil

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ene 2018

Las obras para continuar el paseo fluvial por la margen derecha del río Sil en la ciudad de Ponferrada contarán con un presupuesto de medio millón de euros, de los cuales la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará el 80 por ciento y el Ayuntamiento de la capital berciana, el 20 por ciento restante, según se recoge en el convenio de colaboración firmado por los responsables de ambas instituciones. Tras la rúbrica, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, celebró que las obras dan cumplimiento a una “promesa electoral” que permitirá “abrir Ponferrada al Sil” con la creación de “un nuevo espacio para el recreo y la práctica deportiva”.

En ese sentido, el actual proyecto dará continuidad al paseo ejecutado aguas arribas en el año 2015 y se extenderá a lo largo de dos kilómetros, desde el puente del Ferrocarril hasta la zona de las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. El proyecto contará con una franja de 15 metros de ancho, formada por una zona verde de dos metros pegada al cauce, una senda de tres metros de ancho, que se pavimentará para el uso recreativo y deportivo, y otra franja ajardinada de 10 metros en el lado contrario.

Una vez rematadas las obras, el Ayuntamiento será el encargado de instalar el mobiliario urbano y el alumbrado público en la nueva zona urbana, gracias a una partida contemplada en los presupuestos municipales prorrogados. “No habrá ningún problema”, aseguró Fernández Merayo, que agradeció el “compromiso personal” de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el proyecto y confió en que pueda ser ella la encargada de inaugurar el nuevo espacio.

En cuanto a los plazos, la regidora se mostró “optimista” y confió en que la ciudadanía pueda disfrutar de la nueva senda “este verano”, unas expectativas que rebajó el presidente de Confederación, Francisco Marín, que señaló que “los plazos son los plazos” y aseguró que los trabajos se rematarán “a final de año”.

En ese sentido, Marín insistió en que se trata de un proyecto “laborioso y complejo” y recordó que el proyecto ya está redactado pero falta formalizar los trámites de supervisión. En esa línea, los técnicos, que están a la espera de recibir el informe de los organismos de conservación de la naturaleza, confían en tener lista a final de mes tanto la disponibilidad de los terrenos como el informe de Patrimonio que certifique que no habrá afecciones a ningún elemento.

Una vez cumplimentados esos trámites, el proyecto saldrá a información pública. Cuando finalice el periodo de alegaciones, la obra saldrá a licitación y su plazo de ejecución será de seis meses, avanzó Marín.

Obras en Camponaraya

Tras su paso por Ponferrada, el presidente de Confederación se desplazó al municipio de Camponaraya para firmar otro convenio de colaboración con el Ayuntamiento al que se cederá un antiguo camino de servicio para el regadío para su mantenimiento y conservación. “La carretera se construyó en su día para hacer servicio de regadío, pero con el paso de los años ha habido nuevas construcciones y ha empezado a tener el tráfico propio de una zona urbana”, explicó Marín.

Así, el camino, situado junto al Canal Bajo del Bierzo, se asfaltará con una capa de aglomerado en caliente a lo largo de un tramo de 1.200 metros, antes de ceder su titularidad al Ayuntamiento, que será el encargado en lo sucesivo de su explotación y mantenimiento. El proyecto cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar