• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Puente de Domingo Flórez asumirá de nuevo la portavocía del PP en el Consejo Comarcal del Bierzo

Los consejeros 'populares' escogen por unanimidad a Julio Arias en sustitución del exalcalde de Cacabelos Adolfo Canedo

Audio

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 ene 2018

El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, volverá a asumir el puesto de portavoz del PP en el Consejo Comarcal del Bierzo después de que los consejeros 'populares' lo escogieran por unanimidad en sustitución del exalcalde de Cacabelos Adolfo Canedo, quien se dio de baja en el partido al conocer que se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión por un presunto delito de falsificación documental. El proceso se produjo el pasado viernes “con total normalidad”, destacó el presidente comarcal del PP y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, quien aseguró que Arias es “conocedor de la dinámica interna” del Consejo.

Al respecto, cabe recordar que el regidor de Puente ya desarrolló el puesto de portavoz comarcal de los 'populares' al principio del actual mandato, aunque lo abandonó poco tiempo después en favor de Canedo. Tras los reveses judiciales contra el exalcalde de Cacabelos y su baja del partido, Arias recuperará su cargo al frente de la bancada del PP en la institución comarca.

Nueva sentencia

Por su parte, Canedo hizo pública una sentencia en la que el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de León condena al Ayuntamiento de Cacabelos por “vulnerar el derecho fundamental a la participación política” al negar al grupo municipal del PP su acceso a las cuentas generales de los años 2015 y 2016 y el derecho de poder presentar alegaciones en el periodo de información pública

Según el exregidor, que hasta su baja del partido ostentó también la portavocía del grupo municipal de los 'populares' en Cacabelos, con esta medida se le impidió ejercer “el control y fiscalización de la acción de gobierno”. La sentencia, que condena al Consistorio a pagar las costas del proceso, considera que “le denegación de la información carece de justificación razonable”.

Al respecto, Canedo criticó el “carácter dictatorial, caprichoso e histriónico” del actual alcalde de Cacabelos, el socialista Sergio Álvarez, y su “obsesiva persecución y pertinaz negación de derechos de la oposición”. Según el exregidor, esta “acumulación de sentencias contra el desgobierno dictatorial del alcalde de Cacabelos” debería provocar que el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, exigiera a Álvarez que deje de forma inmediata sus cargos como concejal en el tercer Ayuntamiento berciano, tal y como reclamó en su caso.

En ese sentido, el presidente comarcal del partido aseguró que el caso se encuentra en un “punto muerto” y recalcó que “cada partido tendrá que tomar sus decisiones”. “El PP ya ha tomado sus decisiones y al PSOE le toca ahora tomar las suyas”, concluyó Valcarce.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar