• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Albert Boadella repasa su trayectoria artística en el Bergidum de Ponferrada con 'El sermón del bufón'

El histórico líder de Els Joglars se interpreta a sí mismo en un espectáculo lleno de humor, ironía y transgresión

Albert Boadella

ICAL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:02

El histórico líder de la compañía Els Joglars, Albert Boadella, llega el próximo jueves, 2 de noviembre, al Teatro Bergidum de Ponferrada con su último espectáculo, 'El sermón del bufón', una obra en la que el artista se interpreta a sí mismo para repasar su trayectoria en el oficio de comediante. Un relato en primera persona en donde Boadella repasa momentos de su vida personal y artística, entremezclados con sus pensamientos e ideas acerca de la belleza y la transgresión, los tabúes de la modernidad o el estímulo que han ejercido siempre en él sus “enemigos”.

En ese sentido, la obra dedica una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars, compañía que fundó en 1962 y dirigió durante 50 años, situándola como una de las más míticas y longevas del país. A lo largo del montaje, Boadella presenta el relato real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, el comediante desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo.

Además de su dilatada labor escénica, cinematográfica, literaria o en la gestión, Boadella ha tenido una conocida participación en la vida pública, en la que se ha destacado como prematuro crítico del nacionalismo catalán desde los tiempos de Jordi Pujol. Sus montajes siempre contuvieron una fuerte carga crítica y satírica contra cualquier poder político, religioso o militar, lo que le ha supuesto más de un problema con autoridades de distinto signo. En 1977 llegó a ser encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar