• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Vall d'Hebron prueba una terapia pionera con perros para niños con síndrome alcohólico fetal

El Vall dHebron trata con perros a niños con SAF

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:21

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha una terapia pionera con perros para niños con síndrome alcohólico fetal. 20 niños con este síndrome participan en este ensayo y que servirá para probar cómo los perros pueden mejorar la calidad de vida de los afectados.

Durante un año, estos niños y adolescentes trabajarán con los terapeutas acompañados de los animales, porque según ha explicado el jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital, Josep Antoni Ramos-Quiroga, experiencias previas muestran que acompañar la terapia habitual con perros "puede ser útil para mejorar algunos de los síntomas del autismo, la esquizofrenia y la depresión". De ahí que se decidiera incorporar esta terapia también para el SAF. Y el objetivo final es poder implantar el tratamiento dentro de la cartera de servicios como hospital público. 

Inés, la madre de dos niños afectados por SAF de ocho y quince años, ha explicado que después de un mes siguiendo este tipo de terapia, ve a sus hijos más concentrados y sobre todo con más seguridad. Pero además, ahora los niños van con "más ganas" al hospital "porque tienen a sus amigos que son los perros. Saben cómo jugar y relacionarse con ellos"

El síndrome alcohólico fetal està causado por el consumo de alcohol durante el embarazo que afecta al cerebro del bebé. La psquiatra responsable del programja SAF de la Valld 'hebron, Núria Gómjez, ha explicado que los afectados son movidos, les cuesta concentrarse y también tienen afectada la cognición social, es decir no entienden las normas o los dobles sentidos. El hospital Vall d'Hebron atiende cada año hasta trescientos mil pacientes pediátricos, de los que unos trescientos son diagnosticados con SAF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo