• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un acuerdo judicial evita la entrada a prisión de los acusados del motín de Quatre Camins.

Un acusado ha sido condenado a 15 meses, otros 15 acusados  a 12 meses y 23 han sido absueltos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

Los 16 años transcurridos entre la comisión del delito,un motín de internos en el Centro Penitenciario de Quatre Camins en 2002,con el juicio celebrado esta mañana, ha influido en la sentencia y en el ánimo de los acusados.Finalmente un acuerdo entre las partes,ha evitado el juicio y la entrada en prisión de los condenados,por conformidad de las partes.La sentencia condena a 1 acusado a 15 meses de prisión y una indemnización de 7.200 euros para un funcionario agredido que sufrió lesiones. Otros 15  acusados , han sido condenados a 12 meses de prisión y 23 han quedado absueltos.Los condenados han de pagar a la Generalitat una indemnización de 15.000 euros por daños. En la lectura de la sentencia el juez reconoce" no podemos ignorar el tiempo transcurrido, 16 años desde la comisión del delito,por tanto acuerdo la suspensión de la pena de ingreso en prisión para todos los condenados".

Fuentes judiciales señalan que la complejidad de la instrucción,cambios de juzgados y recursos presentados por las defensas han causado el retraso de 16 años.

María , es la mujer de uno de los acusados y relataba la sorpresa de la citación recibida hace tres años porque creian que el delito habia prescrito, y que con tres hijos, dependen económicamente del trabajo del acusado, que no ha vuelto a delinquir desde su salida en prisión" nos enteramos de la citación cuando dejamos el DNI en un camping de Tarragona, pensabamos que el delito había prescrito, la justicia es muy lenta".

Inicialmente, 56 internos en el 2002 en Quatre Camins estaban acusados del motín, que destrozó mobiliario y causó lesiones a 2 funcionarios, hoy se han presentado 39, porque 8 acusados son difuntos, y otro tiene una declaración de incapacidad.3 acusados, que no se han presentado sin alegar el motivo, y han sido declarados en rebeldia por el juez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar