• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balonmano

Al balonmano español no se le pone el Sol con sus entrenadores

El mundo del balonmano desde hace unos años, desgraciadamente por la crisis sufrida en España, se está beneficiando y de qué manera no sólo de los jugadores Hispanos sino también de nuestros grandes entrenadores que se reparten por todo el mundo. De momento son ocho los entrenadores españoles que, a fecha de hoy, están al frente de diferentes selecciones nacionales. 

Jordi Ribera

Luis Malvar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:52

En total siete en el extranjero, además de la de España con Jordi Ribera al frente. Por eso muchos se preguntan cuáles son las cualidades técnicas que están haciendo triunfar a nuestros entrenadores españoles respecto a otros técnicos de otros países.

Recordemos que además de Jordi Ribera al frente de la Selección Española también tenemos a Manolo Cadenas con Argentina, Mateo Garralda con Chile, Valero Rivera con Qatar, Xavier Sabate con Hungría, Xavi Pascual con Rumania, Raul González con Macedonia y Javier García Cuesta con Estados Unidos. Sin olvidarnos la presencia puntual de otros dos grandes técnicos españoles en los últimos meses como Talant Dujshebaev con Polonia y la de Antonio Ortega en el combinado de Japón.

Está claro que la marca ESPAÑA triunfa y de qué manera con nuestros entrenadores no sólo en Europa sino también en Europa, América del Sur, Oriente Medio y hasta en Asia. Como se puede apreciar aquella famosa frase de la época de Felipe II en dónde se decía que “en el imperio español no se ponía el sol” es una realidad con todos los técnicos que tenemos repartidos por el mundo y triunfando en los banquillos. La verdad es que resulta muy curioso que nuestro balonmano estando tan dañado por la crisis económica, con la desaparición de clubes importante en la Liga ASOBAL, grandes recortes en los presupuestos de los clubes, marcha de los Hispanos al extranjero y sin estar presente en los últimos JJOO de Río 2016, es la referencia de los entrenadores a nivel mundial.

El primero que rompió el fuego y que cambió la percepción que existía sobre los entrenadores españoles en el extranjero fue el gran Valero Rivera. Tras conquistar todo como entrenador con el Famoso “Dream Team” blaugrana ganando hasta 6 Copas de Europa y por último en 2013 haciendo Campeón del Mundo a España se ha convertido en uno de los técnicos más famosos y más valorados en el mundo del balonmano. Posteriormente Rivera se hizo cargo de la Selección de Qatar y la llevó hasta la Final del Mundial 2015 para obtener ante la todopoderosa Francia el Subcampeonato del Mundo. Con todo esto la tendencia de moda dirigió las miradas hacia nuestros técnicos y la expansión hispana en los banquillos de las selecciones nacionales se hizo realidad.

Tal vez el gran secreto de los entrenadores españoles, que los diferencia de los extranjeros, para triunfar no sólo en los banquillos de equipos sino de selecciones nacionales sea que el técnico español se adapta muy bien a los diferentes tipos de jugadores que tiene en su equipo, se las arregla para sacar lo mejor de su grupo y luego crear un sistema y estilo de juego acorde a lo que tiene.

Tampoco nos podemos olvidar que el Vardar de Raúl González ha conquistado la Champions League derrotando en la Final nada más y nada menos que al todo poderoso PSG de los qataríes. Toda una lección de juego y pundonor la que se pudo ver en el LANXESS Arena de Colonia. De igual forma en el Equipo Ideal de la Champions League 16-17 ha sido nombrado como mejor entrenador el gran Raúl González y además en el Siete Ideal están nada más y nada menos que tres Hispanos como Gonzalo Pérez de Vargas, Alex Dujshebaev y Víctor Tomás. Este año Ambros Martín ha ganado la Champions femenia y Raúl González la Champions Masculina. ¡ALGUIEN DA MÁS!

Insisto, la Escuela Española de Entrenadores es la MEJOR del MUNDO.

Por cierto me cuentan “Mis Pajaritos” que Francisco Vidal Blázquez García, Presidente RFEBM, ha estado presente en la FINAL4 de la Champions League en Colonia. Un Blázquez que sí tuvo tiempo el pasado Viernes para ir a la cena oficial de la EHF y departir con los directivos de la federación europea pero que curiosamente no tuvo ni un sólo minuto para bajar a la rueda de prensa tras el partido del Vardar y el F.C.Barcelona en donde caía derrotado el conjunto español, dar ánimos a los representantes del Barcelona y saludar a los medios de comunicación españoles allí desplazados cosa que sí hizo en anteriores ediciones. Curioso, tampoco bajó Blázquez el Domingo después del partido del F.C.Barcelona por el Tercer y Cuarto Puesto. Está claro que como siempre a Blázquez le gusta jugar sus cartas a caballo ganador, el fin justifica los medios y por eso acaba de colocarse donde se ha colocado. Ahora se siente muy importante.

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar