• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balonmano | Copa EHF

Anaitasuna resiste la presión y sigue con vida al ganar en Finlandia

El Helvetia Anaitasuna resistió la presión de tener que ganar en Finlandia para llegar con vida a la última jornada de la fase de grupos al vencer al Cocks por 28-33. El Frisch Auf Göppingen alemán consiguió este domingo el billete directo para la Fase Final de la Copa EHF de balonmano al ganar con claridad a domicilio por 27-35 al Fraikin Granollers

COCKS-ANAITASUNA

@AnaitasunaBM

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:50

El equipo navarro sufrió en la primera mitad y se vio contra las cuerdas al ir perdiendo por cuatro goles, pero consiguió reducir la diferencia a la mínima al descanso y en el segundo periodo se impuso con claridad con una gran defensa y contraataque, en el que brillaron Chocarro y Oswaldo.

El Anaitasuna, obligado a esta victoria tras el triunfo de ayer del Benfica ante el Melsungen alemán, se jugará el acceso a cuartos de final el próximo sábado en Pamplona ante el conjunto portugués.

El Cocks, que no se jugaba nada en el partido al no tener opciones, sorprendió de salida al Anaitasuna, que se vio incapaz de defender el juego rápido del conjunto finlandés, con facilidad anotadora en la primera parte.

Los navarros, pese a las penetraciones de Balenciaga y los goles de Chocarro, no se sintieron cómodos jugando a ese ritmo y sufrieron una situación crítica al estar cuatro goles por debajo (17-13, m.27), pero con los robos de balón de Oswaldo y varios contraataques se fue al descanso 18-17.

El Anaitasuna cimentó su victoria con un espléndido arranque en la segunda parte al endosar al Cocks un parcial de 2-9 con Nordlander acertado en la portería y una gran defensa que permitió jugar fácil al contragolpe (20-26, m.42).

Chocarro, certero en los siete metros, y Oswaldo brillaron en el triunfo del bloque navarro, en el que felizmente pudo participar Ugarte, duda por un esguince de tobillo, e incluso Mota, con una lesión muscular, aunque solo en tareas defensivas.

A pesar de que el Cocks se acercó a tres goles a falta de cinco minutos (26-29) el Anaitasuna supo asegurar un triunfo (28-33) que le permite mantener opciones de clasificación para cuartos hasta la última jornada (el Benfica es líder con 8 puntos y el Melsungen y el Anaitasuna están empatados a 6 puntos).


El Frisch Auf Göppingen alemán consiguió este domingo el billete directo para la Fase Final de la Copa EHF de balonmano al ganar con claridad a domicilio por 27-35 al Fraikin Granollers, que encajó una derrota que le obliga a pensar en un milagro si quiere conseguir la clasificación para los cuartos de final.

Los de Carlos Viver ya no dependen de sí mismos, pues necesitan ganar el próximo sábado en Dinamarca y esperar una derrota de Saint Raphael ante el Füchse Berlín.

El conjunto alemán salió a pista con la lección del partido de ida bien aprendida y empezó marcando el ritmo desde el inicio -en la ida el Fraikin empezó con un 0-6 a favor-.

Primera línea -Sesum- y segunda línea -Barud en el pivote- pusieron un 0-2 a favor del Frisch Auf Göppingen de salida, con gran contribución del portero Primoz Prost, que atajó los dos primeros lanzamientos desde la distancia a Marc Cañellas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los de Carlos Viver, con dos contragolpes, devolvieron la igualdad al luminoso y, con otro contragolpe -el segundo de Arnau García- se pusieron por primera vez por delante (4-3).

La ventaja duró poco porqué, con la primera línea bien defendida, Göppingen hizo mucho daño con las incursiones de los extremos Marcel Schiller y Anton Halén a la zona del pivote, siempre buscando descolocar a una defensa vallesana bien asentada ante el central Tim Kneule o los laterales Zarko Sesum, Adrian Pfahl o Jens Schöngarth.

Prost parecía tenerles la medida tomada a los lanzamientos desde la distancia -casi siempre buscando la parte alta de la portería- y terminó la primera mitad con 11 paradas, algunas de las cuáles permitieron a Schiller o Halén terminar jugadas con rápidos contragolpes -cinco tantos encajó el Fraikin de contraataque.

La igualdad se mantuvo durante buena parte del último cuarto de hora de la primera mitad pero justo después del empate a 11 las paradas de Prost y las pérdidas de balón buscando al recuperado Adrià Figueras en el pivote permitieron al conjunto alemán llegar al descanso con un parcial de 0-3 y un 11-14 en el marcador.

La segunda mitad empezó con una exclusión para Manuel Späth pero aún así, el conjunto alemán consiguió abrir un poco más la brecha en el marcador. Prost y los bloqueos defensivos empezaron parando los lanzamientos exteriores de un Fraikin que atesoró un escaso 20% de acierto desde la larga distancia al final del encuentro y que vio como paulatinamente el Göppingen se escapaba en el marcador.

Viver pidió tiempo muerto en el minuto 37 con un preocupante 13-20 y ordenó ataque de 7 contra 6. Porras marcó acto seguido y Vicente Álamo le paró la segunda pena máxima a Schiller, lo que podía haberse convertido en el revulsivo que necesitaba el conjunto catalán.

Pero los germanos consiguieron llevar el partido a un intercambio de golpes que no le interesaba a los de Viver.

Con la segunda exclusión de Kneule -por una clara falta a Álvaro Cabanas en contragolpe- y la pena máxima convertida por el extremo del Fraikin, los de Viver consiguieron ponerse a cuatro tantos (20-24), pero con tantos del extremo Halén y del veterano Lars Kaufmann -ocho tantos- Göppingen se puso de nuevo a seis y aprovechó dos errores de pase para ampliar la diferencia a ocho a puerta vacía.

Viver volvió a pedir tiempo muerto, volvió al ataque clásico y ordenó una mixta de Mamadou Gassama sobre Kneule para intentar recortar distancias pensando más en el golaveraje que en una victoria cada vez menos posible. Pero los últimos minutos se convirtieron en un pasa calles, con tantos en una y otra portería que permitió a los germanos terminar el encuentro con ocho de ventaja.

Un duro golpe para los vallesanos, que ven malogrado su +11 de golaveraje y se quedan con un +3 que tendrán que ampliar sí o sí ganando el próximo sábado en Dinamarca, además de esperar que el Füchse Berlín, ya clasificado, gane en la pista del Saint Raphael francés por la máxima renta posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar