• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baloncesto | Liga ACB

Donosti Gipuzkoa y CB Miraflores, nuevos equipos de la Liga ACB

Los dos equipos presentaron la documentación y el aval necesario, por lo que los clubes aprobaron sus ascensos por unanimidad. El Betis anunció acciones legales tras su descenso a la LEB Oro.

Los responsables de Burgos y Guipúzcoa junto a los de la ACB

Los responsables de Burgos y Guipúzcoa junto a los de la ACBACB

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:21

La Asamblea General de la ACB ha confirmado a Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD y el CB Miraflores SAD como nuevos miembros de la asociación, por lo que disputarán la Liga Endesa a partir de la próxima temporada.

Los dos clubes presentaron la documentación y los 404.021 euros necesarios de aval para subir de categoría y su entrada en la Liga Endesa ha sido aprobada por los clubes por unanimidad en la reunión celebrada en la sede de la ACB en Barcelona.

Tanto guipuzcoanos como burgaleses han podido ascender gracias a las flexibilización del canon requerido por la ACB, ahora llamado "valor de participación", y que ha pasado de los 4,7 millones de euros -entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos- a 1,6 millones de euros a pagar en cuatro plazos y reembolsables en caso de descenso.

Además de dar la luz verde a los ascensos, con los que el campeonato tendrá nuevamente a 17 equipos (la ACB finalmente no ha invitado a otro club), la reunión ha servido para aprobar el calendario del baloncesto profesional español, que se pondrá en marcha con la Supercopa Endesa, que se disputará el 22 y 23 de septiembre en Gran Canaria.

La Liga Endesa comenzará el 30 de septiembre y la primera vuelta concluirá el 21 de enero. Los ocho primeros tendrán plaza para disputar la Copa del Rey. La próxima edición del torneo del k.o. se disputará entre los días 15 y 18 de febrero, también en Gran Canaria.

Acerca de una nueva Liga 'impar', lo que propiciará que cada jornada un equipo descanse, la ACB informó de que en la reunión "se ha acordado seguir las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto sobre las condiciones para el tránsito futuro de la competición a 16 clubes".

La segunda vuelta de la Liga concluirá el 24 de mayo para iniciarse el 27 la fase final, que está prevista que concluya entre el 18 y el 23 de junio.

Un aspecto importante que afectará al desarrollo de los partidos es el acuerdo al que han llegado los clubes para el uso del 'Instant Replay', abriendo su utilización a "nuevas casuísticas tanto durante el global del encuentro como, de forma más específica, en los dos últimos minutos y en la acción final del partido".

Asimismo, se ha acordado aumentar de 10 a 15 las altas y bajas de cada plantilla una vez iniciada la temporada, además de permitirse una nueva licencia para otro entrenador ayudante, por lo que cada equipo podrá tener cuatro técnicos (primer entrenador, segundo y dos entrenadores ayudantes).


El Betis Energía Plus ha anunciado esta noche en una nota que "se reserva el ejercicio de las acciones legales que estime oportunas" para defender su derecho a competir la próxima temporada en la Liga Endesa, después de la que la Asamblea General de la ACB confirmase su descenso a la LEB ORO.

Los clubes de la máxima categoría del baloncesto nacional han acordado mantener una competición de 17 participantes la temporada próxima, en lugar de los 18 solicitados por los sevillanos, por lo que se ha difuminado la última esperanza bética de reparar en los despachos el descenso deportivo padecido en mayo.

De hecho, la asamblea ni siquiera se ha pronunciado sobre esta idea de incremento a 18 competidores, ya que se "ha consensuado retirar la propuesta de votación sobre la invitación a un club en caso de número de participantes impares".

Sin embargo el Betis Energía Plus sostiene que a finales de junio se flexibilizaron de forman ilegítima las condiciones económicas para la inscripción en la ACB de los dos ascendidos, el CB Miraflores de Burgos y el GBC SKE de San Sebastián, un "radical cambio de las condiciones" que ha perjudicado al club hispalense.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, la entidad verdiblanca anuncia en su comunicado que "activará la defensa de sus derechos, recogidos en los estatutos de la ACB, y a partir de este momento se reserva el ejercicio de las acciones legales que estime oportunas". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar