• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Baloncesto | Selección

La lista definitiva de la selección sin jugadores de la NBA ni de Euroliga

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, ha anunciado la lista definitiva para los partidos de España para la primera Ventana FIBA que enfrentará a Montenegro el próximo 24 de noviembre y a Eslovenia, el 26 de noviembre. Como era de esperar, finalmente no incluye jugadores de la Euroliga.

La lista definitiva de la selección sin jugadores de de la NBA ni de Euroliga

La lista definitiva de la selección sin jugadores de de la NBA ni de EuroligaFEB

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:43

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, anunció una convocatoria de 16 jugadores para afrontar los partidos de clasificación para el Mundial de China 2019, ante Montenegro y Eslovenia, en la que no ha incluido a ningún representante de los clubes que disputan la Euroliga.

La primera 'ventana' de partidos clasificatorios, entre el 20 y el 28 de noviembre, coincide con la novena jornada de la Euroliga, que anunció, en un conflicto abierto con al FIBA, que no pararía su competición para que se disputen estos partidos, por lo que el técnico italiano no ha podido contar sus jugadores.

Esta es la lista facilitada por Scariolo: Víctor Arteaga (Estudiantes), Javier Beirán (Tenerife), Quino Colom (Unics Kazan), Jaime Fernández (Andorra), Sergi García (Zaragoza), Nacho Llovet (Obradoiro), Xavi López-Arostegui (Joventut), Albert Oliver (Herbalife), Oriol Paulí (Herbalife), Xavi Rabaseda (Herbalife), Sebas Sáiz (Burgos), Álex Suárez (Zaragoza), Fran Vázquez (Tenerife), Javi Vega (Burgos), Edgar Vicedo (Estudiantes) y Sergi Vidal (Joventut).



Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), se mostró "tremendamente decepcionado" con "la incapacidad de todos los agentes implicados" que ha impedido un acuerdo que arregle, "al menos temporalmente", el conflicto entre FIBA y Euroliga por las ventanas de selecciones.

"Desde la Federación hemos hecho todo lo posible y hemos puesto todo nuestro esfuerzo para lograr al menos una solución temporal y evitar esta situación", explicó en una rueda de prensa en la que se facilitó la convocatoria de la selección para los dos próximos partidos de clasificación para el Mundial de China.

En dicha lista de dieciséis jugadores no figuran ni los que militan en la NBA ni los que pertenecen a equipos que juegan en la Euroliga. "A menos de 48 horas para la concentración es obvio que no hemos conseguido una solución y de ahí nuestra decepción", dijo.

"El baloncesto español no se merece esa situación", añadió el presidente de la FEB, que explicó que su responsabilidad es gestionar de la mejor manera posible el problema y centrarse en la gestión "a largo plazo" para que no se vuelva a repetir lo ocurrido.

Consideró "tremendamente injusta" la situación vivida por los internacionales españoles y se mostró "tremendamente orgulloso del ejemplo de todos los jugadores", cuyo compromiso con el equipo nacional "es la base" de los éxitos logrados "y un motivo de orgullo para el deporte español".

"Por eso me duele profundamente -admitió- que entre todos hayamos puesto a estos jugadores en una situación prácticamente casi diría perversa. Con todas estas premisas no están los jugadores (de los equipos que juegan Euroliga) en las condiciones anímicas más óptimas para abandonar su club para ir con la selección".

A su juicio, ellos son los grandes perjudicados "y han sufrido y están sufriendo una situación de estrés tremendo", por lo que Sergio Scariolo ha decidido que no están "en las mejores condiciones para dar lo mejor de sí mismos por tratarse de una situación muy complicada para ellos"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de las notables ausencias ante Montenegro y Eslovenia, dijo que España cuenta con "muchísimos" jugadores de "grandísimo" talento y profesionalidad, por lo que ambas selecciones "tendrán que desarrollar su mejor baloncesto" si quieren derrotar al combinado español.

"Hay que gestionar este momento concreto. Estos dos partidos son claves para el futuro de la selección, pero a partir del día 27 seguiremos intentando buscar ese acuerdo que compatibilice los intereses de todos", concluyó el presidente de la FEB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar