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Una treintena de personas se forman en asistencia personal y vida independiente

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ha centrado la primera sesión que se ha impartido de esta acción formativa impulsada por la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila en colaboración con Plena Inclusión Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Pronisa formación

Una treintena de personas participan desde hoy en el curso “Asistencia Personal y Vida Independiente” organizado por la asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila, en colaboración con Plena Inclusión Castilla y León y la Universidad de Salamanca (USAL).

Durante toda la semana, los asistentes al curso, que ha cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, se formarán para obtener la capacitación necesaria para el desempeño de las competencias de la figura de Asistencia Personal ayudando de este modo a un mejor desarrollo laboral de los profesionales que ejercen su labor en el ámbito de los servicios sociales.

El Presidente de la Asociación PRONISA Plena Inclusión Manuel Maíz ha incidido en el deseo de que el curso sea “de lo más provechoso posible para todos” posibilitando en el futuro “poder desempeñar su labor con una preparación más completa”.

Durante la inauguración el Director Gerente de la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila ha recordado que este servicio se configura como “una nueva forma de recibir los apoyos necesarios para las personas dependientes, con el fin de crear sus propios proyectos de vida en función de sus necesidades y expectativas”.

Esta prestación, tanto para personas dependientes o personas con discapacidad, forma parte del Sistema de Dependencia puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

La profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca Encarna Pérez Álvarez ha abierto la primera sesión hablando sobre la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Durante su intervención Pérez ha recordado que los derechos son “iguales e inalienables para todos los miembros de la familia humana” y ha puesto el hecho de que la convención de los Derechos Humanos reconozca que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

En este sentido también ha señalado que además también “tiene en consideración la diversidad de las personas con discapacidad”.

En la segunda parte de este primer día se ha abordado el modelo de inclusión social con la participación del psicólogo de la Fundación Personas de Valladolid José Manuel Rodríguez.

El paradigma de la vida independiente, el modelo de calidad de vida o la metodología de los proyectos de vida han sido algunos de los temas que ha planteado durante su intervención.

A lo largo de la semana intervendrán en la formación representantes del mundo asociativo que tocarán diversos aspectos sobre las competencias necesarias para prestar servicios de asistencia personal y vida independiente, prevención de riesgos laborales y otras competencias transversales entre otras cuestiones.

La formación, de carácter presencial, se desarrollará en cinco jornadas formativas y tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca.

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