• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Palacio de los Águila "proyecto cambiante para la ciudad" que aunará el Museo de Ávila y el Pabellón Prado

Las obras del Palacio de los Águila se retomarán en 2019. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha explicado que el nuevo proyecto albergará, el a partir de ahora denominado, Pabellón Prado, con más de 300 metros cuadrados de espacio para exposiciones temporales de larga duración con fondos de la pinacoteca madrileña. Se trata según Benzo de un proyecto “nuevo, viable, moderno, revolucionario y cambiante para la ciudad”.

Beatriz García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

Avalando este nuevo proyecto ha estado hoy en Ávila, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, quien ha explicado que esta forma de presencia física del museo en una ciudad distinta de Madrid es completamente “novedosa”. Falomir ha señalado que las exposiciones que se traigan hasta Ávila serán temporales de larga duración, en torno a un año, y que sólo podrán verse en la ciudad abulense. Miguel Falomir apuesta por que “Ávila sea una parte natural del Museo del Prado”.

Pedro Feduchi, arquitecto del proyecto ha explicado que el Pabellón Prado, será una gran sala de 300 metros cuadrados divididos en tres espacios bien diferenciados.

El nuevo proyecto del Palacio de los Águila aunará en sus 6.000 metros cuadrados los fondos del Museo de Ávila que en la actualidad se reparten en tres sedes diferentes. Incluirá además aulas didácticas y talleres, salas de exposiciones temporales, un taller de restauración, un salón de actos, un almacén de bienes culturales y una jardín abierto para la ciudad. En definitiva un diseño “más moderno”, que según la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, “verá la luz más pronto que tarde”.

En cuanto a plazos, concretos, y sí por el camino no surge ningún imprevisto, el secretario de Estado de Cultura ha explicado que a lo largo de este año se redactará el proyecto de ejecución. Será en 2019 cuando se saque el proyecto a licitación y se resuelvan las licencias necesarias para el inicio de las obras que deberían estar concluidas en 2020, para empezar el proyecto de musealización que llevará en torno a “diez meses o un año”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE