• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ornitocyl

El Herradón se prepara para la I Feria Ornitológica de Castilla y León'

Los “pajareros” de España tienen una cita este fin de semana en la I Feria de Ornitológica de Castilla y León, 'Ornitocyl' que se celebrará en El Herradón de Pinares.

Audio

el alcalde de El Herradón – La Cañada, Antonio Vega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Ornitocyl contará con más de 100 actividades, charlas y una zona expositiva en torno a los más de 180 ejemplares que se pueden disfrutar en esta zona.

La feria se desarrollará durante 3 días y uno de los grandes atractivos serán las grandes rapaces de la zona, tal y como ha explicado el alcalde, Antonio Vega. Esta feria nace con vocación de continuidad y con el objetivo de crecer y convertirse en una feria nacional.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado hoy la implicación de la institución provincial en la I Feria Ornitológica de Castilla y León – Ornitocyl, que se celebrará en El Herradón – La Cañada, del 25 al 27 de mayo, con el objetivo de convertir la provincia en referente nacional en turismo ornitológico.

La feria que se inaugura mañana en El Herradón – La Cañada se constituye en un evento pionero relacionado con la ornitología en Castilla y León. Para ello, se ha elegido un municipio que cuenta con una rica diversidad biológica, con numerosas especies de aves, ha subrayado Sánchez Cabrera, quien ha llamado la atención sobre una iniciativa que parte de la provincia de Ávila como “referente nacional en ornitología”, a la vista de las numerosas personas que cada vez más se acercan con este objetivo.

El presidente de la Diputación de Ávila ha subrayado el componente de impulso al desarrollo sostenible de los municipios que contiene esta actividad. “Es un turismo de calidad, no agresivo con la naturaleza y que ayuda a preservarla, por lo que es compatible con las actividades del campo y la vida en el medio rural”, ha añadido Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Organizada y promovida por el Ayuntamiento de Herradón de Pinares, la I Feria de Ornitología de Castilla y León se enmarca en el Plan Estratégico Turístico de este municipio, tal como ha recordado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, quien ha considerado que el turismo ornitológico es “una oportunidad de oro” para la provincia de Ávila, con espacios destacados como la Sierra de Gredos, el Valle de Iruelas o los humedales de El Oso.

Más de un centenar de actividades conforman la primera edición de Ornitocyl, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ávila y de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Rutas guiadas, observación de aves, demostraciones y talleres prácticos a cargo de profesionales especializados, conferencias o exposiciones con artistas de naturaleza, así como iniciativas dirigidas a los más pequeños son algunas de las actividades que se desarrollarán desde mañana en Ornitocyl, ha indicado el alcalde de El Herradón – La Cañada, Antonio Vega, quien ha incidido en el trabajo que ha implicado la puesta en marcha de la feria, que comenzó a idearse hace ocho años.

El regidor de El Herradón de Pinares – La Cañada ha resaltado las diferencias orográficas existentes en el término municipio, que se convierten en elementos de base para crear “autopistas” para las aves en esta zona. Estas corrientes y la diversidad biológica existente hacen que esta parte de la provincia de Ávila llegue a registrar hasta 180 especies diferentes de aves; entre ellas, anidando, el águila real, el águila imperial o la cigüeña negra.

Ornitocyl se configura, en este sentido, como imán para atraer a personas atraídas por la riqueza natural de este municipio, con el objetivo de impulsar iniciativas que ayuden al desarrollo económico de la zona, ha determinado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo