También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 2015 sólo se registró un caso

Ávila encabeza la lista con menor número de siniestros en el sector del transporte por carretera

Ávila es la provincia de la Región donde más ha bajado el número de siniestros en el sector del transporte por carretera. Un año más, desde el Sindicato de Comisiones Obreras han puesto en marcha una campaña para concienciar a los conductores de transporte sobre lo que se conoce como el “Dumping Social”

“Una situación de abuso en deterioro de los salarios y de las condiciones de los trabajadores”. Así ha definido este “Dumping Social” la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del Sindicato, Blanca Alonso, quien ha calificado de “alarmantes” los datos de siniestralidad en carretera en la Comunidad donde se han duplicado los accidentes con furgoneta. Alonso ha explicado algunos de los motivos de estos accidentes.

En el caso de Ávila, en el año 2014 se registró dos fallecidos por accidente de furgoneta y camión frente a 2015 que se redujo a un único fallecido por accidente de camión. Pero la provincia es una excepción dentro de la comunidad donde estos mismos datos se han duplicado, pasando de 17 accidentes de furgoneta y camión de 2014 a 28 de 2015. Desde Comisiones Obreras piden una revisión de los tacógrafos, una negociación colectiva a nivel sectorial y la jubilación anticipada a los 60 años para los profesionales. También, que se termine con las empresas des-localizadas con trabajadores extranjeros a costa de salarios más bajos, descansos por parte de los trabajadores en sus hogares y prohibir que el conductor haga la carga y la descarga del vehículo. Antonio López es secretario de Elecciones Sindicales de la Federación de Servicios a la Ciudadania de Castilla y León.

Desde Comisiones Obreras piden una revisión de los tacógrafos, una negociación colectiva a nivel sectorial y la jubilación anticipada a los 60 años para los profesionales

Según López esta situación se produce por una reducción del parque de camiones y un aumento del de furgonetas. “Un vehículo que es má barato, consumo menos y además no tiene tacógrafo y por tanto, no se puede controlar las horas de uso” ha explicado el secretario de Elecciones Sindicales. Desde Comisiones piden también que las muertes en carretera de los conductores de transporte se consideren accidentes laborales.

Una campaña que termina el próximo 18 de octubre en Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca, donde se hará un corte de carretera para informar a los conductores sobre estas medidas. Actualmente Ávila cuenta con cerca de 2.000 conductores profesionales.