• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Arranca el Plan Director de la Muralla con intervenciones en tres tramos por valor de 500.000 euros

La Muralla de Ávila ya tiene Plan Director. Según ha explicado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luís Lafuente, se trata de un instrumento de gestión y planificación que analiza el estado de conservación de este monumento, así como todas las actuaciones llevadas a cabo en él, además de detectar donde están las principales necesidades de intervención y priorizarlas. En definitiva un documento que marcará la directrices futuras y que también recoge los usos del principal monumento de la ciudad. En este sentido, Lafuente ha explicado que no se descarta seguir ampliando los tramos visitables de la Muralla, e incluso crear nuevos puntos de acceso, si bien, siempre “priorizando su estado de conservación”, que según este plan director es “muy bueno”.

Audio

Beatriz García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

Este Plan Director, que ha llevado más de un año y medio de redacción, ha contado con un presupuesto de 47.000 euros y se trata de un documento “abierto y revisable cada 15 o 20 años”.

El director general de Bellas Artes ha adelantado que el plan ya contempla su primera actuación que será un nuevo proyecto de conservación de la Muralla con un presupuestos de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Si los Presupuestos Generales del Estado se aprueban, los trabajos se licitarían a finales de este año para comenzar las obras después del verano de 2019. La actuación se llevaría a cabo en dos tramos del lienzo este y un tramo del lienzo norte, como ha detallado Luís Lafuente.

Lafuente ha señalado que en los últimos 10 años se han invertido más de 2 millones de euros en conservación de la Muralla a los que hay que sumar el 1% Cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo