• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El telescopio más grande del mundo se fabrica en Asturias

La empresa Asturfeito está construyendo, en Avilés, un esqueleto metálico de 16 metros de diámetro que permitirá al telescopio más grande del mundo girar hacia cualquier lugar del cielo. Partirá hacia Chile después del verano.

El telescopio más grande del mundo, que fabrica Asturfeito en Avilés (Asturias)

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:58

El telescopio más grande del mundo avanza en Asturias. La empresa Asturfeito ha terminado de fabricar la estructura del LSST (The Large Synoptic Survey Telescope, El Gran Telescopio de Rastreo Sinóptico), que inicia, ahora, una fase de pruebas antes de viajar a Chile, donde se instalará, de manera definitiva para observar el arco planetario.

El telescopio estudiará el cielo durante 10 años, realizando un barrido de la bóveda celeste cada 2 días. Esto permitirá acumular información desconocida -hasta ahora- y detectar cualquier cambio en el cielo en cuestión de segundos. En total, se recopilarán casi 2 millones de terabytes de información, gracias a una cámara de 3.200 megapíxeles.

La estructura aque ha construido la ingeniería asturiana es un gran armazón metálico, de 17 metros de altura, 16 de ancho y casi 400 toneladas de peso. Albergará el espejo más grande del mundo y permitirá, al telescopio, orientarse hace cualquier punto del cielo.

Asturfeito prevé trasladar el equipamiento después del verano. La estructura saldrá, despiezada, desde el Puerto de Avilés, y se volverá a montar, de nuevo, en Chile, a 2.600 metros de altitud. Está previsto que el telescopio LSST empiece a funcionar, en fase de pruebas, en 2019. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar