• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis Venta (PP): “El Principado ocultó un disparo en la cabeza a un guarda rural”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

El diputado del PP, Luis Venta, denuncia que el Gobierno de Asturias ha ocultado, durante años, el disparo que un guarda rural sufrió en la cabeza durante una batida nocturna de jabalíes. Los hechos ocurrieron en enero de 2008.

Según ha explicado Venta, el trabajador fue trasladado hasta el HUCA pero “inexplicablemente” el informe médico no reflejaba que tenía una herida de bala pese a que el escáner realizado lo había confirmado.

El guarda, con gran invalidez, no supo hasta cinco años después y, con el delito ya prescrito, lo que realmente había ocurrido. La versión que le habían dado es que había sufrido una caída. “Han diseñado una realidad paralela para no descubrir la verdad”, explica Venta. Ahora una sentencia del TSJA, tras la denuncia interpuesta vía administrativa por el trabajador y junto al resultado del escáner, confirma que el disparo existió y condena al Principado a complementar hasta en un 30 por ciento las prestaciones que el herido percibe de la Seguridad Social. El fallo recoge también que el Principado ha estado 9 años sin un protocolo de seguridad para realizar batidas de jabalíes.

Venta ha pedido la dimisión de la actual consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y de la actual titular de Infraestructuras, Belén Fernández, que fue la máxima responsable del ámbito rural en 2008. Reclama, además, al consejero de Sanidad que aclare si ha existido investigación al respecto. De no ser así, solicita que abandone también el Gobierno de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2