• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El libro más antiguo sobre Covadonga, del año 1635, ya está 'en casa'

El Cabildo de Covadonga y la Fundación Banco Sabadell han adquirido un ejemplar del libro más antiguo sobre la historia del Santuario. Fue editado hace casi 4 siglos y se podrá ver, en el Museo de Covadonga, a partir de 2019.

Audio

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2018

El libro 'Spelunca B. Mariae de Covadonga in Asturiis Hispaniarum Montibus' ya está en Covadonga. Es el ejemplar impreso más antiguo que se conoce sobre la historia de la Batalla de Covadonga y el Santuario. Fue editado, en Bruselas, en 1635. Su autor es J. G. Van Ryckel, un belga de ascendencia noble y que fue Abad de Santa Gertrudis de Lovaina.

El documento, de 120 páginas, ha sido adquirido -de forma compartida, por el Cabildo de Covadonga y la Fundación Banco Sabadell- a un coleccionista extranjero y pasa a formar parte de los fondos del Museo de Covadonga. Hasta el momento, sólo se tenía conocimiento de otros tres ejemplares, que se conservan en la Biblioteca Real de Bélgica, en la Biblioteca Nacional de España y en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

La obra está escrita en latín y comienza con un largo prólogo en el que se ensalzan los méritos del marqués de Aytona (al que se le atribuye una amistad con el autor del libro). En su interior, narra la Batalla de Covadonga y el milagro atribuido a La Santina, por el cual, los cristianos resultaron victoriosos. También se describe la Santa Cueva de Covadonga.

Hay, también, una breve referencia a los reyes de Asturias y León, la más antigua que existe sobre ellos. Dentro de la obra, hay dos grabados: uno, de un caballero teutón; y otro, de la Virgen María, que haría referencia a Covadonga. Es, por tanto, la primera referencia iconográfica que existe de La Santina

El ejemplar que ya está en Covadonga es el que mejor se conserva de todos los existentes. Y no se podrá ver hasta el primer trimestre de 2019. Las obras de adecuación del Museo de Covadonga se iniciarán en septiembre de 2018, tras la celebración del Día de Asturias y el Triple Centenario de Covadonga: la coronación canónica de La Santina, la creación del Parque Nacional de Picos de Europa y el nacimiento del Reino de Asturias. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar