También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cáritas alerta de que la desigualdad "se está enquistando" en Asturias

Cáritas Asturias ha presentado la memoria de actividades correspondiente a 2017. Han atendido a más de 19.000 personas. La mayoría de las ayudas han sido para alimentación y vivienda. En todas sus acciones, han invertido más de 7 millones de euros.

  • EuropaPress

Cáritas Asturias ha presentado este miércoles la memoria de actividades correspondiente a 2017 en Oviedo. De este documento han concluido que la desigualdad "se está enquistando" en el Principado entre los más desfavorecidos. De hecho, tener trabajo ya no evita el riesgo de exclusión social, sino que "el 14 por ciento de los ocupados en Asturias están en riesgo de pobreza".

El informe ha sido presentado en rueda de prensa por el director de Cáritas, Ignacio Alonso, el delegado episcopal, Jesús Rodríguez, la secretaria general de la entidad, Mari Luz Baeza, y la responsable del departamento de análisis y estudios de Cáritas, Carmen Álvarez.

Según han explicado, la desigualdad continúa siendo un problema en la sociedad, aunque los mensajes de recuperación económica se hagan cada vez más frecuentes. Esa recuperación, han lamentado, "no llega a las personas".

De ello se deriva que Cáritas haya atendido a 19.014 personas a lo largo del pasado año, un 7 por ciento menos que el año anterior. Entre ellas hubo 2.187 familias con menores, de las cuales 1.035 son monoparentales. Este dato alarma a la entidad, ya que, en palabras de Mari Luz Baeza, se está produciendo una "transmisión intergeneracional de la pobreza". "Criarse en pobreza la perpetúa", ha lamentado.

Por otro lado, la red de Cáritas parroquiales ha acompañado a 5.723 familias, de las cuales 1.779 acudieron el pasado año por primera vez a la entidad. Esto implica un descenso del 4 por ciento respecto a las atendidas en 2016. Además, se han concedido ayudas de alimentación a 2.015 familias; de vivienda a 847, de gestiones para mejorar la autonomía de las personas a 321 familias; de formación a 309; de salud a 236; y de transporte a 220 familias.

De los datos se desprende además que ha habido un incremento en el acompañamiento a personas mayores --1.579 en 2017--, se ha atendido a 2.555 familias migrantes, a 61 familias refugiadas; a 82 personas reclusas y 31 familias; y se han fomentado 19 puestos de trabajo, once de inserción.

En cuanto a los programas sectoriales, Cáritas ha acompañado a 1.621 personas sin hogar y a 474 en su búsqueda de empleo e inserción sociolaboral. El programa de menores y familia se cerró el pasado año con 451 menores acompañados y 250 familias.

En todas estas actuaciones Cáritas ha invertido 7.210.619 euros.

"Todos podemos ser parte de la solución"

El año actual presenta para la institución mayores dificultades que los pasados, al contar con 180.000 euros menos que en 2017 debido a un descenso del 40 por ciento en el reparto del IRPF.

Es por ello que desde Cáritas han lanzado la campaña 'Sé parte' para fortalecer su base social, que se compone de voluntarios, socios y donantes --un total de 1,87 millones de euros proceden de socios y donantes--.

La campaña busca también atraer a las nuevas generaciones a la labor de Cáritas, para que aporten "empuje y creatividad" a la entidad. "La solidaridad no debe ser solo para los jubilados", ha señalado Ignacio Alonso.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado