• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cáncer de colon, con más incidencia en las cuencas

La contaminación y el estilo de vida (alimentación y consumo de alcohol y tabaco) podrían ser las causas de la mayor incidencia del cáncer de colon en las cuencas mineras. En el resto de Asturias, también prevalecen los cánceres de pulmón y mama.

Audio

Foto: Fundacion LiberbankMarcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) ha presentado, este viernes, su memoria anual de 2017. Es un resumen del impacto que ha tenido la publicación de sus 205 artículos. En la actualidad, el IUOPA desarrolla tres programas de investigación (básica, translacional y clínica), con varios grupos de trabajo especializados, dirigido por expertos como Carlos López Otín.

En la presentación, el director del IUOPA, Antonio Fueyo, ha confirmado que los tipos de cáncer con más incidencia en nuestra comunidad son el de mama, que afecta, principalmente, a mujeres; el de pulmón y el de colon.

"El cáncer de colon tiene especial incidencia en las cuencas mineras -ha explicado Fueyo-, y podría deberse a la contaminación, el tipo de alimentación y los habitos no saludables, como el consumo de alcohol y tabaco". El máximo responsable del IUOPA advierte que "solamente el 10% de los tumores son por causa genética, el 90% restante es por causas ajenas como la contaminación".

Fueyo también ha relatado que "los mayores avances en investigación contra el cáncer se dan en cánceres líquidos (los que se desarrollan en la sangre), como la leucemia; en cánceres sólidos (en tejidos), como el de páncreas, los avances son más lentos".

El IUOPA le ha entregado, este viernes, su memoria de actividades a la Fundación Cajastur Liberbank que, a través de su Obra Social, financia muchas de las investigaciones de Instituto. En 2017, le concedió una investigación de 200.000 euros (similar a la que recibira el IUOPA en 2018). En los 18 años de relación entre el Instituto Universitario de Oncología y la Fundación Cajastur, la Obra Social de la entidad bancaria ha subvencionado proyectos con más de 12 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar