• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amonestan al jefe de sala del 112 que atendió a los "mayorinos" de El Angliru

La dirección del Servicio de Emergencias del Principado ha sancionado, con una falta leve, al jefe de sala del 112 Asturias que discutió por teléfono con un grupo de jóvenes que se quedó atrapado en El Angliru, en enero, en pleno temporal de nieve.

Audio

EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:20

La dirección del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha decidido sancionar, con una falta leve, que implica amonestación o apercibimiento, al jefe de sala del 112 Asturias que atendió, por teléfono, la emergencia de unos jóvenes, que se quedaron atrapados en El Angliru. Habían subido, con su vehículo particular, en pleno temporal de nieve.

El incidente tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando siete jóvenes asturianos decidieron subir de madrugada en un todoterreno al conocido alto, a pesar de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, las condiciones empeoraron, nevó más, y se quedaron atrapados. Dos de ellos bajaron a pie, mientras el resto permanecieron en el vehículo, hablando con el 112 y solicitando que les rescatasen.

Fueron los propios afectados los que grabaron las conversaciones y decidieron hacerlas públicas. A partir de ese momento, se generó una intensa polémica: ¿imprudencia de los chicos o comportamiento inadecuado de los responsables del 112?

"Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos, ¿eh?", es uno de los apercibimientos que hace el jefe de sala en la conversación publicada. Los jóveness insistían en que no podían bajar caminando, porque no tenían suficiente ropa de abrigo, mientras que el responsable alegaba que ellos sabían a lo que se exponían y que dos compañeros sí habían bajado.

En el marco de la discusión, cuando el jefe de sala les reprochaba haber subido con un coche en pleno temporal, uno de los jóvenes replicó que el vehículo era un 4x4. "Cuatro por cuatro, dieciséis, sí, venga, venga buenas noches, señor", respondió el jefe de sala. Finalmente, consiguieron bajar ayudados por otro usuario.

Después de trascender la conversación, el SEPA decidió abrir un expediente informativo al jefe de sala del 112. El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, explicó, entonces, que se le había abierto un expediente al funcionario por las expresiones empleadas durante la conversación; reconociendo que alguna de sus respuestas no fueron las más adecuadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE