• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP propone una Ley para que las guarderías sean gratuitas

El Partido Popular quiere que la etapa de 0 a 3 años sea gratuita y universal. Quiere equipararla al resto de etapas educativas. Presentarán una Proposición de Ley que supondría un gasto de entre 20 y 25 millones de euros al Principado, y que busca revertir los peores datos de matriculación en guarderías de España: sólo un 15%.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

El PP de Asturias presentará una Proposición de Ley para que las guarderías del Principado sean gratuitas. Los populares quieren equiparar la etapa de 0 a 3 años al resto de etapas educativas, porque consideran "un atraco" el precio de las matrículas en las escuelas infantiles.

La aprobación de la Ley supondría, además -y según el PP-, la mejoría y estabilidad en las condiciones laborales del personal docente. Y sería una ayuda para combatir contra el envejecimiento de la población.

La Ley fija varias etapas. En la primera, en el curso 2018/2019, las guarderías ya existentes se integaría en la Consejería de Educación. Y en la segunda, a partir de 2019, se ampliaría la red de escuelas infantiles a través de conciertos educativos, como sucede con Primaria y Secundaria. Además, en las zonas rurales, se crearían 'casas infantiles', similares a las que ya hay en Galicia: hogares adecuados para acoger a 4 ó 5 niños.

Aunque no han hecho una estimación exacta, desde el PP calculan que el desarrollo de la Ley podría suponer un gasto de entre 20 y 25 millones de euros a las arcas públicas, un coste "presupuestariamente asumible", según los populares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE