• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Foro culpa al Principado de los incendios de 2015

El presidente de la Comisión que investiga los incendios que asolaron Asturias en la navidad de 2005 apunta, directamente, al presidente del Principado. Le considera responsable de la mala coordinación entre Consejerías y lamenta que el INFOPA se activase demasiado tarde. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

Pedro Leal, presidente de la Comisión de Investigación de los incendios que asolaron 13.000 hectáreas en la navidad de 2015 en Asturias, apunta directamente al presidente del Principado, Javier Fernández, como responsable. También a los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez; y de Medio Rural, María Jesús Álvarez; al entonces gerente del SEPA, Manuel del Corro; y al Director General de Montes, José Antonio Ferrera.

En su dictamen, Leal asegura que la mala coordinación entre estos agentes evitó una actuación más eficaz, que hubiese minimizado los daños. Y critica que "el Gobierno del Principado activó el INFOPA cuando la situación era prácticamente irreversible".

El dictamen ya ha sido trasladado al resto de partes de la Comisión que, de momento, no han dado respuesta. La próxima semana, podrán presentar enmiendas y Pedro Leal espera que el borrador esté listo para ser aprobado antes del comienzo del próximo periodo de sesiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE