• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

"TOP 6" de sentencias discutidas en sectores de la sociedad

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:38

La sentencia en primera instancia contra 'La Manada' de los jueces José Francisco Cobo Sáenz, y también Ricardo González González y Raquel Fernandino Nosti ha destadado ondas protestas contra los magistrados en sectores de la sociedad. Aunque no es la primera vez en la historia judicial en España que una sentencia provoca rechazo.


1 - Sentencia del 23-F

La primera instancia deldel 23-F fue el Consejo de Guerra Militar en un tribunal presidido por el General Gómez de Salazar y con el General José de Diego López como ponente. Aunque declaró la culpabilidad de la mayoría de los acusados varios de ellos tuvieron penas más leves de las esperadas (el General Armada, el General Torres Rojas o el comandante Pardo, obtuvieron 6 años de prisión), lo que desató amplias protestas en medios de comunicación. Adolfo Suárez escribió su célebre tribuna "Yo disiento".

El propio Gobierno Calvo Sotelo presentó un recurso ante el Tribunal Supremo y este, en sentencia echa pública en 1983 endureció las penas de prisión contra la mayoría de acusados (Armada a 30 años, Torres Rojas y Paro a 12 años).



2 - El caso Bardellino

También dio que hablar el caso Bardellino, nombre de un mafioso que fue puesto en libertad en 1984 por el juez Varon Cobos a petición del también juez Rodríguez Hermida, acusado este último de recibir regalos del entorno de Bardellino. En el juicio contra Varon Cobos y Rodríguez Hermida y ante la sorpresa de todos los cronistas de la época, el tribunal formado por José Hijas (a punto de jubilarse), Antonio Huertas y Fernando Cotta absolvió a los jueces.

Aquella sentencia desató un amplio debate sobre el corporativismo entre jueces, y amplias tensiones entre el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. El resultado de diversas deliberaciones fue la expulsión del magistrado Rodríguez Hermida de la carrera judicial.


3 - El caso de la Colza

Más indignación causó la sentencia al juicio de la Colza, en el que se acusaba a empresarios de haber desviado aceite para uso industrial para consumo humano para ahorrar dinero. Aquella práctica causando la muerte de cientos de personas y destrozó a miles de familias. A pesar de que la fiscalía, representada por Eduardo Fungairiño, pidió penas de prisión milenarias, el tribunal de la Audiencia Nacional formado por los jueces Jiménez Alfaro (que sería víctima de ETA años después), Siro García y Javier Gómez de Liaño dictaminó penas de prisión mucho más leves de las esperadas, generando escenas de protestas y tensiones a la puertad del juzgado.

Fiscalía presentó un recurso ante el Tribunal Supremo y esta entidad al revisar el caso en sentencia redactada por el juez Enrique Bacigalupo optó por cuadruplicar las penas contra los acusados.


5 - El caso Nécora

También estuvo el 'caso Nécora' entre los que cuyas sentencias dieron que hablar. La gran espectativa desatada por la redada del juez de instrucción Baltasar Garzón acabó en decepción al conocerse la sentencia en la Audiencia Nacional por parte de los magistrados Castro Meije, García Nicolás y Ángela Murillo frente a las peticiones de prisión que había realizado el fiscal Javier Zaragoza: Carlos Goyanes absuelto, Celso Barreiros absuelto, Manuel Charlín absuelto, Laureano Oubiña absuelto del delito de narcotráfico. De nuevo gritos y pataleos en las puertas del juzgado al conocerse.

En esta ocasión el Tribunal Supremo al estudiar los recursos no sólo no subió las penas, sino que las rebajó aún más en varios de los condenados en lo que se interpretó una crítica a la forma de instruir de Garzón y el entonces presidente de Galicia, Manuel Fraga, reconoció un 'fracaso del sistema' en declaraciones a COPE.


6 - El caso de la Sección Cuarta

La última gran polémica judicial fue en 2001 cuando la sección cuarta de la Audiencia Nacional que formaban los jueces Cezón, Ollero y López Ortega decidió conceder un permiso al traficante Carlos Ruiz Santamaría 'el Negro' que aprovechó el mismo para fugarse y desaparecer. Los medios criticaron la permisividad de aquel tribunal y la Fiscalía General del Estado se querelló contra los tres jueces acusándoles de prevaricación.

Aunque la querella no prospero el CGPJ sancionó a los tres magistrados. (la sanción sería anulada años después, pero ninguno de los tres jueces volvería a la Audiencia Nacional).

En el caso de 'La Manada' está por ver si prosperarán las peticiones de sanción al juez Ricardo González González y si el TSJ primero o el TS después ratificarán, endurecerán o suavizarán la sentencia de los jueces Francisco Cobo Sáenz y Raquel Fernandino Nosti.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar