• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Aumentará la lista de Top-prófugos con Anna Gabriel?

En la historia ha habido muchos prófugos célebres. En COPE.es repasamos algunos de ellos 

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:41

Si Anna Gabriel optara por no acudir a declarar al Supremo este miércoles podría convertirse en una nueva prófuga de la justicia, uniéndose a la lista de Carles Puigdemont, Toni Comín y los otros ex consejeros fugados en Bélgica.

En realidad en la historia ha habido muchos prófugos célebres como el ex primer ministro italiano Bettino Craxi, que terminó su vida en Túnez para no tener que responder de sus posibles delitos en Italia.

En España, ha habido muchos prófugos de toda índole. En el terreno más ‘friki’ se podría destacar a Dionisio Rodríguez ‘El Dioni’, que vigilante de furgones a ladrón de furgones y cuya escapada acabó con la resaca de la cárcel, la extradición y el juicio en España donde, según él, las cárceles eran más agradables que en el otro continente. En crónica negra, Javier Anastasio, acusado de complicidad en el tormentoso caso Urquijo también logró escapar de la justicia refugiándose en el continente americano donde permaneció hasta que prescribió su caso.

Entre los diputados prófugos puede destacarse al oscuro ex líder etarra “Josu Ternera”, diputado de Batasuna, por aquel entonces Euskal Herritarrok, en la cámara de Vitoria durante dos legislaturas. Cuando se descubrió su implicación en asesinatos, fue llamado a declarar, pero optó por fugarse de España. Aún a día de hoy sigue siendo prófugo.

En el terreno de la política brilla con luz propia, Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil, que tras verse sitiado por la justicia tomó las de Villadiego, en este caso, vía Francia, destrozando su propia imagen y, de paso, la del Gobierno del que formaba parte y varios de sus compañeros, algunos de los cuales como Julián Sancristobal, Rafael Vera, Gabriel Urralburu o Rodríguez Colorado, le acompañarían en los banquillos años después. Pronto sabremos si en esta lista de ‘TOP-Prófugos’ se apuntan otras personalidades. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo