• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Archivo Bumerán: Las coletillas cada vez más frikis de los Diputados populistas al tomar posesión

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:23

Cuando un político tiene que tomar posesión de un cargo público debe comprometerse a acatar la ley. Inicialmente la única fórmula era mediante un 'juramento'. Posteriormente pasó a ser con una promesa. Después Herri Batasuna insertó la referencia a 'por imperativo legal'. Pero de un tiempo a esta tarde cada diputado, concejal o senador puede decir practicamente cualquier cosa, convirtiéndose en una ocasión de oro para que políticos extremistas, populistas o independentistas aprovechen la ocasión para lanzar todo tipo de alegatos.

Este martes 8 de mayo la senadora Mirella Cortés, al tomar posesión y 'acatar la legalidad' lo hizo anunciando su propósito de incumplir le legalidad para lograr la disolución de España creando la 'República Catalana'.

Es sólo el cenit de un gran número de ocurrencias. Se ha visto a Sánchez Gordillo 'prometer su cargo' con andanadas revolucionarias de lucha contra la dictadura del mercado y el capitalismo, a Guillermo Zapata 'prometer su cargo' incluyento parte de su toma en latín, a Ramón Espinar prometiendo 'devolver los poderes al pueblo' como si el resto de senadores los tuviera secuestrados más un largo etcétera de ocurrencias en todas las cámaras y corporaciones con la permisividad de los presidentes de la Mesas de cada una de ellas. No fue siempre así. Fëlix Pons presidente del Congreso entre 1986 y 1996, expulsó de la cámara a tres diputados de Herri Batasuna por no tomar posesión mediante la fórmula habitual. Eran tiempos donde la cortesía parlamentaria era considerada un valor en lugar de la provocación para conseguir un minuto de gloria en el telediario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar