• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Archivo Bumerán | Debates sobre el Estado de la Nación

El Partido Popular ya ha pedido al nuevo Gobierno esta costumbre iniciada por Felipe González

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:17

No han pasado ni 24 horas desde que el PSOE ha formado gobierno en minoría y el PP ya ha solicitado un Debate sobre el Estado de la Nación.

¿Y qué es exactamente un Debate sobre el Estado de la Nación? En realidad no es nada obligatorio sino una costumbre que instauró el Gobierno de Felipe González en el que en vez una sesión de control normal se hace un balance completo del año por parte de todos los líderes parlamentarios. Una oportunidad para que el líder de la oposición, entonces Manuel Fraga Iribarne, haga valer esa condición.

Tras la dimisión de Fraga, primero Arturo García Tizón y más tarde Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, desempeñaron la función de líder de la oposición en estos debates parlamentarios.

Desde 1990 José María Aznar ejerció esa responsabilidad y en el año 1995 con un gobierno asolado por la corrupción Aznar pronunció la palabra más famosa pronunciada nunca en un Debate sobre el Estado de la nación: “Váyase”.

En 1997 ya con José María Aznar en la Moncloa  mantuvo la costumbre de los Debates sobre el Estado de la Nación. El primero frente al ex presidente Felipe González, que había pasado a ser líder de la oposición, en 1998 Josep Borrell y en el año 1999 Joaquín Almunia. Entre 2000 y 2004 los Debates sobre el Estado de la Nación fueron entre Aznar y Rodríguez Zapatero.

entre 2004 y 2011 los debates sobre el Estado de la Nación fueron entre Zapatero, ahora presidente y Mariano Rajoy, ahora oposición. Los más duros: sobre integridad territorial y sobre terrorismo.

Con Rajoy en la Moncloa, la frecuencia de estos debates se había reducido bastante. En los dos últimos años, caracterizados por el bloqueo político, no ha habido debate alguno, aunque Rajoy sí aceptó una comparecencia especial sobre la corrupción en la que Rajoy hizo su célebre alegato sobre sus mensajes a Bárcenas.

Ahora el PP quiere recuperar la costumbre de Debates sobre el Estado de la nación. Pero, eso sí, no ha aclarado quien representaría al PP en un debate así.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar