• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SIN PELOS EN LAS LETRAS

Donald Trump: el año de las 'fake news' y los tuits polémicos

El presidente de Estados Unidos no tiene reparos en anunciar noticias a golpe de tuit, y muchos de ellos han dejado perplejo a medio mundo (a veces al mundo entero). ¿Cuáles han sido los tuits más polémicos? Con Trump, además, han aparecido términos como posverdad y se ha dado relevancia a otros como "fake news". Repasamos "la otra comunicación" del 45 Presidente de EEUU.

Los tuits de Donald Trump

Miguel Soria (@MiguelSoriaRuiz)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 ene 2018

Donald Trump cumplirá su primer aniversario como presidente de los Estados Unidos. Un año que ha dado mucho de sí y no ha dejado indiferente a nadie y que además ha mostrado que el magnate americano no tiene reparos en usar Twitter para los grandes anuncios.

La expectación es máxima cuando un presidente publica algo en dicha red social, pero en el caso de Trump es incluso mayor ya que sus tuits dejan totalmente de lado la corrección política y son directos, muchas veces hirientes. ¿Cuáles han sido los más polémicos? Aquí los repasamos:

"Pequeño hombre cohete". Si esto lo dice un joven de 15 años pasaría totalmente desapercibido en las redes sociales, pero no, lo dijo Trump para referirse, cómo no, a su "íntimo" amigo Kim Jon Un:

Y si el líder norcoreano se merecía ese calificativo por parte de Trump, a Obama, predecesor en el cargo, no le esperaba nada que fuera más cariño: "malo o enfermo"

Otra joya: llamar "diablo" a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana:

Tampoco levanta mucho cariño entre los medios de comunicación, de hecho Trump publicó un tuit acusándoles directamente de mentir:

¿Alguien ha olvidado el deseo del presidente norteamericano de levantar un muro para cerrar la frontera con México? Twitter se encarga de que ese olvido jamás se produzca:

Pues si le gustan los muros, ocurre lo contrario con los transexuales, al menos en el Ejército:

Y cómo no, Twitter le acompañó en su polémica decision de declarar Jerusalén como capital de Israel:

"Agujeros de mierda" no parece, ni de lejos, la mejor forma de referirse a ningún sitio del mundo, por poco que a un político le pueda gustar. En este caso hay que reconocer que Trump asegura que no lo hizo, y para desmentirlo publicó un tuit:

Hay muchos más tuits y quedan tres años de mandato sin tener en cuenta una posible reelección. En todo caso hay que recordar que Trump fue el que ayudó a popularizar el término 'fake news' ('noticias falsas' en nuestro idioma) para referirse a aquellas noticias que él consideraba falsas. Por supuesto no rehuyó de Twitter para darlo a conocer:

Si hablamos de términos que ha popularizado, el otro es 'posverdad' ('post-truth') (incluido en la RAE), esas afirmaciones que no se basan en hechos objetivos sino en emociones, creencias o deseos del público. Dicho de otra forma: mi versión de la realidad o cómo me gustaría que fuera vale más que la realidad.

En este sentido los discursos de Trump, más enfocados a los sentimientos que a los hechos, entrarían dentro de esa definición. ¿Le gusta esa consideración? A decir verdad, no: uno de sus tuits más famosos es uno en el que aparecía golpeando a una persona que representaba a la CNN, cadena que asegura que él usa la posverdad:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar