• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo libro con motivo del Centenario de la plaza de toros

Ángel González Puértolas: “Mi intención es difundir la historia de 46 toreros de Albacete”

foto puertolas

Lorenzo del Rey Foto Ayuntamiento AB

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El pasado miércoles 13, en el Salón de Plenos del Museo Municipal, tuvo lugar la presentación del libro “46 toreros de Albacete del siglo X” ' de Ángel González Puértolas, aficionado y actual secretario del Club de Abonados de la plaza de toros de Albacete. En el acto, presentado por el crítico taurino de “La Tribuna de Albacete”, Pedro Belmonte, también intervino el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el representante de la empresa Huntec.

Dentro de la oferta cultural del Centenario del coso de la calle Feria, hablamos con el autor del libro, Ángel González, quien nos cuenta que “mi afición a los toros viene de siempre, pero cuando me prejubilo tengo tiempo para potenciar mi pasión por la Fiesta. De esta forma, al organizar el Club de Abondos y celebrar diversos actos taurinos, pensamos en conmemorar los 50 años de alternativa de Pepe Osuna, recomendándonos el torero que por qué no llamábamos a todos los toreros que celebren la misma efeméride, entonces decidimos ampliarlos a todos los toreros del Siglo XX. Con esto, me dediqué a redactar unos breves librillos donde ponía datos, cifras y festejos de cada torero, así que me animé y escribí el libro con la historia de los 46 toreros”.

Al ser preguntando por detalles del libro, Ángel González relata que “he recopilado desde la alternativa de cada torero, con una breve reseña de su etapa como novillero. Pero desde la alternativa están todos los carteles, con la terna y la ganadería anunciada. Obviamente, Dámaso González tiene dedicadas 126 páginas, Manuel Caballero más de 70, y luego otros como “El Inclusero”, etc.

El autor no quiere desaprovechar la ocasión para incidir en “la vertiente cultural del libro con motivo del Centenario de la plaza, con un prólogo interesante y que narra la historia del coso, de cómo se construye, etc. Se ha hecho una primera edición con 400 ejemplares con iniciativa personal, siendo el precio el importe de los costes porque mi motivación no es económica sino únicamente de difusión de la historia de los toreros de Albacete. Si hay mucha demanda, pues pensaría en editar otra edición, más que nada para que se divulgue y que la gente conozca más en profundidad la trayectoria de estos 46 toreros”, concluye Ángel González Puértolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar